Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   7 Ene 2019

El ahorro para la jubilación es a largo plazo pero miramos las inversiones cada mes

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El 84% de los inversores españoles revisa su ahorro para la jubilación al menos una vez al año

¿Tendemos los españoles a revisar con frecuencia la evolución del ahorro para la jubilación? Sí, en función de la estadística.

Según la 2ª encuesta BBVA sobre pensiones y hábitos de ahorro, casi la mitad de los españoles revisa la evolución y los resultados de su ahorro destinado a la jubilación con una frecuencia mínima trimestral. El 84% de los consultados lo revisa con una periodicidad máxima de 1 año, mientras que el 15% lo hace con una periodicidad superior al año. Además, un 8% declara no hacer ningún tipo de seguimiento sobre sus inversiones destinadas a su futura jubilación.

Respecto a los resultados arrojados por la 1ª encuesta BBVA sobre pensiones y hábitos de ahorro, realizada en 2013, se percibe un incremento en la frecuencia con la que se realiza el seguimiento de las inversiones.

Destaca el incremento del 8% al 15% entre aquellos que revisan sus inversiones al menos una vez al mes. También el incremento del 26% al 30% en la categoría de los que hacen un seguimiento con una frecuencia mínima trimestral. Por otro lado, descienden los que miran sus inversiones con una frecuencia de entre 3 y 6 meses, del 25% de la encuesta de 2013 al 18% de la encuesta de 2014.

¿Con qué frecuencia debo revisar mis inversiones?

No existe una periodicidad óptima. Dependerá de la percepción de cada ahorrador y de la frecuencia que le haga sentir que tiene control sobre su ahorro y capacidad para reaccionar a posibles imprevistos.

Sí es importante asumir que el ahorro para la jubilación, especialmente en las primeras etapas, es un ahorro a muy largo plazo en el que debemos dar una importancia relativa a las oscilaciones que se produzcan en el corto plazo.

Es precisamente el tratarse de un objetivo de ahorro a largo o muy largo plazo lo que nos permite en los primeros años como ahorradores para nuestra futura jubilación posicionarnos en un perfil inversor decidido, que será aquel que maximizará el resultado de nuestro ahorro.

Los productos de ahorro de perfil decidido tienden a obtener los mejores resultados en términos de rentabilidad en el largo plazo, con la particularidad de que en plazos cortos están sometidos a una mayor volatilidad. ¿Pero debemos realmente preocuparnos de esa volatilidad y hacer un seguimiento frecuente de estas inversiones a largo plazo cuando en el ahorro para la jubilación lo que vamos buscando es el resultado a largo plazo? De hecho, algunos de los productos específicamente diseñados para el ahorro para la jubilación tienen la liquidez restringida con ese fin.

Sí puede cobrar otro sentido realizar un seguimiento más frecuente en el caso de ahorradores que se encuentren temporalmente próximos a su fecha de jubilación, pues en este caso nos encontramos con un objetivo de ahorro a corto plazo y el margen de maniobra para adaptarse a posibles desviaciones o imprevistos es más reducido. Por otro lado, si hemos hecho caso de las recomendaciones sobre planificación financiera, en ese momento de cercanía a la jubilación estaremos invertidos en activos de perfil conservador, menos rentables pero con una volatilidad baja o muy baja. Es decir, nuestro ahorro se comportará de modo mucho más estable.

Independientemente de la frecuencia con la que decidas seguir la evolución de tu ahorro, asegúrate de que sigue acorde a tus necesidades y expectativas, y no dudes en revisar la estrategia y en realizar cambios si lo consideras necesario, apoyándote siempre en tu asesor, oficina o persona de referencia. 

Suscripción a Newsletter