El ahorro para la jubilación y los autónomos
El autónomo tiene dos vías principales para ahorrar de cara a su jubilacion: cotización a la Seguridad Social y ahorro en productos de inversión complementarios. Se analizan las ventajas e inconvenientes de ambos
La vida del autónomo no es fácil. Con independencia de ladureza del oficio al que se dedique, la mayoría de ellos está sujeta a unaelevada volatilidad de ingresos y gastos, lo que acaba afectando a su caráctery manera de ser. El autónomo es un gladiatorde la vida, lleno de ilusión y empuje, pero con tendencia a desconfiar detodos los agentes económicos con los que le toca lidiar: clientes, proveedores,empleados, Estado y otros.
Es normal que cuando uno está a diario en la cuerda floja dé vueltas a las cosas una y cincuenta veces,algo que también sucede con el ahorro que éste destina a su jubilación.
A continuación, voy a exponer las ventajas y losinconvenientes de ahorrar para el retiro en su vertiente pública (cotizacionesa la Seguridad Social) y privada (en este caso, aportaciones a planes depensiones). En realidad, este artículo aplica tanto a autónomos como al restode cotizantes, si bien lo voy a centrar en los primeros.
Empecemos por la parte pública. Por ley, el autónomo estáobligado a cotizar en una horquilla que va desde los 858,60 euros a los3.425,70 euros (Datos Seguridad Social Noviembre 2013). A fecha de hoy, lamayor parte de ellos cotiza por la base mínima.
A continuación, analizamos los riesgos que supone para unapersona ahorrar para su jubilación a través de la vía pública y privada. Vayade antemano que es un análisis hecho bajo la lógica del "peor escenarioposible", que no tiene que ver con larealidad esperada para ambos sistemas.
Cotización a laSeguridad Social:
Cuando un autónomo decide aumentar su cotización a laSeguridad Social, asume dos riesgos principales:
1) Riesgo regulatorio: viene determinadopor la posibilidad de que los gobiernos actuales y futuros cambien lascondiciones de acceso a la pensión pública (tiempo exigido de cotización, montode la pensión, revalorización, fiscalidad aplicable...). Esto es algo que escapaa nuestro control y que es imposible de prever a 30-40 años vista. En el casoespañol, esto empieza a acontecer a la luz de la reforma del sistema público depensiones y está motivado principalmente por la situación demográfica yeconómica por la que pasa actualmente nuestro país. En ese sentido, ya se hanimplementado cambios en la pensión pública, como son el retraso progresivo enla edad de jubilación entre 2013 y 2027 hasta llegar a los 67 y la sustitucióndel Indice de Precios al Consumo como factor de revalorización de las pensionespor el factor de sostenibilidad (vinculado a la evolución de ingresos y gastosde la Seguridad Social).
2) Riesgo de la inversión o riesgo de losactivos en cartera: la Seguridad Social realiza inversiones para hacerfrente a sus compromisos de pago actuales (pago de pensiones a los pensionistasde hoy) y futuros (dotación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social). Enrealidad, la Seguridad Social invierte mayormente en deuda pública española(bonos, obligaciones y letras, principalmente). Estos activos de deuda sevaloran diariamente en los mercados organizados como ocurre con las acciones deempresa. La normalización de los mercados financieros y los esfuerzosrealizados por el Sector Público españo han motivado que el riesgo de impago deestos activos se haya reducido sobremanera, como muestra la prima de riesgo quesoporta el Bono del Estado a 10 años a día de hoy. Cabe esperar que lasituación siga mejorando y, por tanto, no habría que temer un evento de quiebrao default de la Hacienda Públicaespañola a fecha de hoy, hecho que si sucediese tendría consecuencias muynegativas no sólo para las pensiones públicas, sino para toda la economíanacional.
Ahorro complementarioprivado / Aportaciones a planes de pensiones
Por la parte del ahorro privado, el autónomo tiene múltiplesformas de dotar recursos para su última etapa vital: reinversión de beneficios en su actividad, compra de acciones, fondosde inversión, activos inmobiliarios, depósitos, planes de pensiones, planes deprevisión asegurada (PPAs), planes individuales de ahorro sistemático (PIAS).Todos estos productos tienen sus ventajas e inconvenientes. De todos ellos, elproducto más popular e interesante porrentabilidad financiero-fiscal, seguridad, liquidez, variedad de la oferta yadaptación al perfil del inversor son los planes de pensiones. Como todo en lavida, también tienen riesgos. Estos son los siguientes:
- Riesgo de la inversión o riesgo de los activos en cartera: los planes invierten sus recursos en una cartera de activos tales como deuda pública y privada, acciones, liquidez, etc. La evolución de los precios de estos activos viene determinada por su cotización en los mercados organizados, que a su vez queda influida por la evolución de tipos de interés, riesgo de impago, evolución de beneficios futuros y otras variables. La forma de gestionar este riesgo de forma que consigamos minorar las posibles consecuencias negativas del mismo es empezar invirtiendo en planes con fuerte peso de renta variable cuando somos jóvenes, para pasar a planes más conservadores a medida que nos acercamos a la jubilación ( en torno a 7-5 años antes de la fecha prevista de retiro, aproximadamente). Sólo así aprovecharemos el potencial de revalorización de la Bolsa a 30-40 años, para acabar saliéndonos de este riesgo a medida que llegamos a la fase de desacumulación o rescate del plan. Para aquellos olvidadizos, existen en el mercado planes de ciclo de vida que realizan esta gestión automáticamente sin necesidad de que el cliente haga trámite alguno.
- Riesgo de la entidad gestora: los planes de pensiones, a diferencia de los depósitos bancarios, no soportan riesgo de la entidad gestora, ya que las inversiones de estos están fuera del balance del comercializador (Banco u otra entidad distribuidora) y de la entidad gestora de planes de pensiones. Por ley, los activos en que invierten los planes están custodiados por un tercero que es la Entidad Depositaria.
- Riesgo regulatorio: viene determinado por cambios en la normativa fiscal que empeoren las condiciones de desgravación /rescate de los planes. A fecha de hoy, los planes de pensiones cuentan con desgravación en la declaración anual de IRPF, si bien, en el momento de su rescate la totalidad de los derechos consolidados tributa como rendimientos del trabajo en la declaración del IRPF del jubilado. En general, la regulación de los planes de pensiones ha sido muy estable en los últimos años y es de prever que si el Estado quiere potenciar el ahorro complementario en estos productos vaya incluso a ser mejorada con mayores incentivos al ahorro.
Conclusiones.
Como puede apreciarse, las dos vías tienen riesgo. Laprimera soporta un riesgo regulatorio, motivado principalmente por lademografía de nuestro país. Y la segunda cuenta con un riesgo relativo a laevolución de los mercados financieros y su impacto en la cartera del plan depensiones contratado.
En la vida todo tiene riesgos, a diario los soportamos sinque nos paremos a pensar en ellos y se puede decir que es imposible vivir sinellos. En el mundo anglosajón suele decirse norisk, no reward, algo así como "sin riesgo no hay beneficio". Lo quetenemos que hacer es gestionarlos, es decir, combinarlos de forma que el riesgosoportado a nivel global sea menor. En el mundo latino, también existe un dichopara esto y es no pongas todos los huevosen la misma cesta. Diversifiquemos nuestro ahorro y así soportaremos unriesgo menor.
En lo que respecta al autónomo y su ansiado ahorro para lajubilación, la conclusión que podemos sacar de este artículo es que no leconviene "jugárselo" todo a la misma carta, como por ejemplo, cotizar a laSeguridad Social por la máxima y olvidarse del ahorro privado. Lo ideal seríaaprovechar las ventajas de las dos vías:
- Apoyarse en la estabilidad de la pensión pública contributiva, ingresos que en mayor o menor medida deberían seguir existiendo en virtud de ese pacto intergeneracional existente en una sociedad desarrollada y moderna como la española
- Aprovechar la rentabilidad a largo plazo, las ventajas fiscales y la flexibilidad que proporcionan los planes de pensiones para complementar la pensión pública
Por si le sirve a algún lector de guía, mi padre se enfrentóa esa disyuntiva en los 90 e hizo bien en abrir un plan de pensiones que hoy lesirve para complementar su pensión pública de 850 euros con 400 euros extra quele ayudan a vivir en su jubilación.
*Exención de responsabilidad por opiniones de terceros
Las opiniones y pareceres firmados por personas independientes dentro de este site se realizan a título personal, sin que BBVA ni cualquiera de las empresas del Grupo tengan que compartir necesariamente la totalidad o parte de las mismas.