Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   7 Ene 2019

El concepto del riesgo en la inversión

Autor

Miguel A. Bernal Alonso

Serie de tribunas "la visión de la Academia": el profesor Miguel A. Bernal nos explica qué se entiende por riesgo en las inversione y cómo se puede gestionar

Miguel Angel Bernal

Probablemente el mayor freno que encuentra una persona a la hora de canalizar una parte de su ahorro hacia los activos financieros o vehículos de inversión que invierten en ellos, como son los fondos de inversión o de pensiones, es el concepto del riesgo. Todo el mundo parece estar de acuerdo en que el riesgo es quizá el aspecto de mayor importancia para las personas a la hora de realizar sus inversiones.

Pero siendo esta una cuestión clave parece existir una indefinición de cómo definir lo qué es el riesgo. Básicamente el riesgo puede ser identificado con diferentes ideas. Algunos ejemplos que podemos encontrar son:

  • Obtención de pérdidas, quizá la acepción más aceptada y extendida en los clientes de bancos y firmas de inversión.
  • Puede ser también la desviación o variabilidad de los resultados obtenidos. Este aspecto cobra una importancia máxima entre los denominados profesionales de la inversión. En este caso el riesgo se identifica con un cálculo estadística como es el de la volatilidad calculada a través de la desviación típica.
  • Otro aspecto a considerar es la de identificar riesgo como la obtención de una rentabilidad inferior a la del mercado o por debajo de activos, carteras o vehículos semejantes. Es un concepto que por parte de los asesores y comerciales de la inversión tiene también una importancia destacable.
  • Otro concepto, como no, es el grado de exposición de la cartera a los mercados financieros, esta acepción se correspondería con la visión de los gestores de carteras. En este caso el concepto duración, para el caso de las carteras de renta fija, y beta, en renta variable, se aproximan a la cuantificación del mismo.

Son todos conceptos ampliamente estudiados en universidades y escuelas de negocios. Pero si me permiten y como manifestaba en mi artículo previo (Las claves de la inversión), para aquellas personas que asesoran de forma íntegra a una persona o una familia, riesgo coincide con la idea de no poder obtener los objetivos deseados.

El riesgo es afortunadamente gestionable, pues puede ampliarse, disminuirse incluso neutralizarlo a través de técnicas de cobertura. Es también diversificable, algo que permite reducir el mismo, si bien no desaparece en ningún momento de la cartera (concepto de riesgo sistémico). Por otra parte no debe olvidar nunca que a mayor rentabilidad mayor riesgo y a la inversa a menor riesgo menor rentabilidad.

El riesgo es indudablemente el precio que hay que pagar por la inversión, concretamente por la obtención de una determinada rentabilidad. A la hora de controlar el riesgo sería bueno que con su asesor tratara estas tres cuestiones básicas:

  • Cuál es el nivel de adecuación de nuestra cartera a los horizontes temporales de los objetivos definidos.
  • Control de la liquidez de las inversiones.
  • Grado de diversificación de la cartera.

Miguel A. Bernal Alonsoes profesor y coordinador del dpto. de investigación del IEB 

*Exención de responsabilidad por opiniones de terceros
Las opiniones y pareceres firmados por personas independientes dentro de este site se realizan a título personal, sin que BBVA ni cualquiera de las empresas del Grupo tengan que compartir necesariamente la totalidad o parte de las mismas.  
 

Suscripción a Newsletter