Mi jubilacion BBVA

Jubilación   7 Ene 2019

El convenio bilateral entre España y China

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

En el mayo de 2017 se firmó un acuerdo entre España y China  con el fin de proteger a los trabajadores de un país que son trasladados al otro, en principio, durante un plazo de 6 años. Este convenio bilateral entró en vigor el 20 de marzo de 2018.

¿Qué es un convenio bilateral?

Se trata de un acuerdo que firma la Seguridad Social española con las entidades que se encargan de la protección social en otro país extracomunitario con el fin de atender a los trabajadores que desarrollan su actividad laboral en ese Estado, y viceversa, en dos sentidos:

  • Durante el tiempo que dura el trabajo, estableciendo el modelo de cotización y el disfrute de protección del sistema, cuando lo precise.
  • Con posterioridad a los efectos de tener en cuenta las cotizaciones realizadas en ambos países para acceder a los derechos a las prestaciones en uno de ellos.

¿Tiene España convenio bilateral con muchos países?

Se trata de convenios que se firman con Estados fuera de la Unión Europea, dado que en el territorio de esta existen unas reglas de coordinación de los distintos sistemas de la Seguridad Social.

Hasta el momento había 23 convenios firmados, de países tan diversos como Andorra, Japón, Corea, Ecuador, Rusia o Túnez, por ejemplo.

Si un trabajador se desplaza a un país extracomunitario, con el cual no existe un convenio bilateral con la Seguridad Social, lo más conveniente es firmar un acuerdo especial con el sistema para mantener las cotizaciones en España.

El nuevo Convenio bilateral con China

En el mes de mayo de 2017 en España firmó un nuevo convenio especial con China, que llevaba negociandose desde 2011.El mismo entró en vigor el 20 de marzo de 2018.

El objetivo de este Convenio es que los trabajadores desplazados de un país al otro no necesitarán cotizar doblemente para ser protegidos. Esto significa un ahorro significativo para las empresas en costes laborales.

Aplicación del convenio

Se ha establecido un plazo inicial de seis años en el que los trabajadores españoles desplazados por su empresa a China estarán asegurados en relación a las pensiones contributivas en el régimen general de la Seguridad Social.

En la misma línea, quedarán asistidos los trabajadores chinos que sean trasladados por sus empresas a España durante ese plazo de 6 años de acuerdo con su sistema de protección social.

Si cualquiera de estos trabajadores continúa en el otro país durante más de 6 años, será posible una prórroga en las mismas condiciones, siempre que las dos administraciones públicas (la española y la china) estén de acuerdo.

Ámbito de protección del convenio

Durante el período mencionado los trabajadores desplazados a China no tendrán que cotizar allí por las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia y desempleo.

Las cotizaciones por todas estas contingencias se realizarán a la Seguridad Social española únicamente y en ningún caso al sistema chino (seguro de vejez y seguro de desempleo), mientras que las cuotas por asistencia sanitaria, incapacidad temporal y por accidente de trabajo y enfermedad profesional se realizarán a la administración china.

Asimismo, los trabajadores chinos desplazados a España seguirán cotizando a la administración China en relación a las pensiones derivadas de contingencias comunes o accidente laboral y desempleo. 

Más Información: Así funciona el nuevo convenio bilateral entre España y China

Suscripción a Newsletter