Salud financiera 8 May 2020
El IRPF y los planes de pensiones: casillas clave en la declaración
Autor
Instituto BBVA de PENSIONES
No te olvides de tus aportaciones a planes de pensiones en la declaración de la renta para reducir tu factura fiscal
(Actualizado el 8 de mayo de 2020, publicado originalmente en 2018)
Los planes de pensiones tienen un importante papel en la declaración de la renta de muchos españoles, ya que las aportaciones realizadas permiten reducir la base imponible del IRPF, es decir, permiten reducir la factura fiscal, lo que genera un interesante ahorro adicional.
Planes de pensiones: importes clave
Hay dos cuantías relevantes en cuanto a las aportaciones a planes de pensiones.
El límite de aportación anual
Un partícipe no podrá aportar más de
8.000 euros anuales a sus planes de pensiones. El límite es conjunto si tiene varios.
El límite de desgravación
La cantidad máxima que anualmente podrá desgravar será
la menor de las siguientes: 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas.
En País Vasco y Navarra aplican condiciones particulares:
- País Vasco: El límite para aportaciones individuales ( EPSV y planes de pensiones) es de 5.000 euros anuales. Para las aportaciones a favor de trabajador por parte del empleador promotor el limite es 8.000 euros anuales. El límite conjunto son 12.000 euros anuales, independientemente de la edad del partícipe en los tres casos.
- Navarra: hasta 50 años, el menor de 3.500 euros o el 30% de la suma de rendimientos del trabajo y actividades económicas. Desde 50 años, el menor de 6.000 euros o el 50% de la suma de rendimientos del trabajo y actividades económicas.
Además, en el caso de aquellos que se encuentren acogidos al
régimen especial para partícipes con discapacidad, el límite se amplía hasta
24.250 euros anuales. Además, personas en grado de parentesco con el partícipe con discapacidad podrán aportar en su favor hasta 10.000 euros anuales.
Planes de pensiones: las casillas de IRPF que no te debes perder
Las aportaciones a planes de pensiones se consignan en el subapartado “Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social”, dentro del apartado “Reducciones de la base imponible”. Las casillas relevantes son:
0463: Excesos pendientes de reducir procedentes de los ejercicios 2014 a 2018: cuando no es posible reducir todo lo aportado en un ejercicio fiscal, se dispone de los 5 ejercicios fiscales siguientes para aplicar dicha reducción.
0464: Excesos pendientes de reducir procedentes del ejercicio 2014 a 2018 derivados de contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia: lo mismo pero aplicado a seguros colectivos de dependencia.
0465: Aportaciones y contribuciones del ejercicio 2019 (excepto contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia): lo que has aportado a tu plan de pensiones a lo largo del ejercicio fiscal 2018.
0466: Contribuciones del ejercicio 2019 a seguros colectivos de dependencia: las aportaciones que se hayan realizado en el ejercicio fiscal 2018.
0469: Aportaciones a sistemas de previsión social de los que es partícipe, mutualista o titular el cónyuge del contribuyente: si tu cónyuge no tiene rentas anuales superiores a los 8.000 euros, podrás aportar hasta 2.500 adicionales a su favor. En Navarra, este límite es de 2.000 euros y en el País Vasco es de 2.400 euros.
¿Quieres calcular las ventajas fiscales de las aportaciones a planes de pensiones?
Entra en el Simulador de Aportaciones.