El Pádel: una gran alternativa que combina deporte y relaciones sociales
Tonificar el cuerpo y quemar hasta 700 calorías por partido, algunas de las ventajas de este divertido deporte
El pádel es un deporte que ha ganado popularidad en los últimos años y sigue atrayendo a un mayor número de seguidores paulatinamente. Inventado a finales de los años 60 en México, goza de gran popularidad en diversos países de Latinoamérica. como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y el propio México. También se practica en Canadá y, a este lado del charco, principalmente en España, Portugal y Reino Unido, aunque gana popularidad en Francia e Italia.
¿Cuáles son los argumentos del pádel para seguir atrayendo nuevos aficionados?
Los principales ganchos son que se trata de un deporte relativamente fácil de practicar a nivel aficionado, es una modalidad que facilita las relaciones sociales y es un deporte asequible tanto a la hora de equiparse como de alquilar una pista (algo que suele rondar entre los 15 y 20 euros la hora de juego, entre algo menos de 4 euros y 5 euros por jugador).
El pádel a nivel aficionado es un deporte de intensidad moderada, y puede ser practicado, siempre con precauciones y preferiblemente con un chequeo médico antes a partir de ciertas edades, por cualquier persona.
Equipamiento básico del pádel
Calzado
Tiene mucha importancia, puesto que la pista de pádel tiende a ser resbaladiza, y se necesita un tipo de suela que proporcione el agarre necesario sin renunciar a la resistencia, comodidad y elasticidad.
Pala
Existen distintos materiales en función de la calidad y prestaciones de la pala. Existen palas de pádel a partir de aproximadamente 20 euros, que son perfectamente válidas para iniciarse. Las más sofisticadas, hechas de materiales como fibra de carbono o titanio pueden llegar a los 300 euros. No olvides utilizar el cordón que tiene la pala en la parte inferior del mango. Es obligatorio y está destinado a no causar lesiones a otros jugadores si se te escurre de la mano.
La bola de pádel
En apariencia es muy similar a la que se usa en el tenis. Es una esfera de goma con una superficie exterior uniforme de color blanco o amarillo. El diámetro debe estar comprendido entre 6,35 y 6, 67 cm.
Los beneficios del pádel
Corazón sano
El pádel es un deporte aeróbico que se puede jugar desde intensidad moderada a intensidad máxima, en función del tipo de jugador. Esto mejora el sistema cardiovascular y reduce el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón.
Cuerpo tonificado
Además de quemar grasas con el aporte aeróbico (un partido de pádel puede consumir entre 400 y 700 calorías), el pádel es un deporte que ayuda a tonificar el cuerpo, especialmente piernas y glúteos, grupos musculares que más entran en acción en su práctica.
Mejora de los reflejos
Jugadas rápidas en las que hay que actuar con mucha agilidad ayudan a mejorar los reflejos, la coordinación y la agilidad de quienes lo practican.
Fomenta las relaciones sociales
El pádel es un deporte muy divertido que además ayuda a socializar, dado que está al alcance de mucha gente y cada vez es más frecuente la organización de torneos en entornos como el de la empresa. Además, la pista de pádel es reducida y esto fomenta la interactuación de los jugadores (compañero y rivales) entre puntos y juegos.
El pádel en la jubilación
Como has podido comprobar, el pádel es una fantástica afición de la que disfrutar en la jubilación, especialmente en un país como España donde el clima es favorable e invita a las actividades al aire libre. El pádel te permitirá mantenerte en forma mientras fomentas tu vida social.
Ésta es una de las múltiples cosas que podrás hacer de forma desahogada cuando te retires gracias a una buena planificación financiera de la jubilación.