En España se ahorra para la jubilación con planes de pensiones
El 63% de los españoles se decanta por los planes de pensiones y EPSV en el ahorro para su jubilación
Los planes de pensiones (y sus homólogos para el País Vasco, las EPSV) son los vehículos de ahorro para la jubilación preferidos por los españoles, a tenor de lo que se desprende en la 3ª encuesta BBVA sobre pensiones y hábitos de ahorro.
Así, el 63% de los encuestados afirma decantarse por estos productos, a gran distancia de la siguiente opción, los depósitos, elegidos por un 15%.
Otros productos en los que también se confía el ahorro para la jubilación son fondos de inversión (9%), PPA/seguros de ahorro (6%), inversión inmobiliaria (6%), inversión en renta fija (2%), inversión en renta variable (3%) o ahorro en cuenta corriente (5%).
Respecto a la encuesta previa de 2014, destaca la menor preferencia por los depósitos bancarios (20% en 2014 versus 15% en 2015) y una mayor preferencia por el ahorro en cuenta corriente (2% y 5% respectivamente). Los PPA y seguros de ahorro descienden también desde el 9% de 2014 hasta el 6% de 2015.
Es de destacar también que el número medio de productos en los que los españoles diversifican su ahorro para la jubilación desciende desde 1,23 en 2014 hasta 1,15 en 2015.
Análisis por segmentos poblacionales
Por género, las mujeres demuestran una mayor preferencia por los planes de pensiones y EPSV que los hombres (68,5% versus 58,4% respectivamente), lo contrario de lo que ocurre con los depósitos bancarios (12,7% versus 17,2% respectivamente).
Existe una clara preferencia (63%) por los planes de pensiones y EPSV Según intervalo de edad son los más jóvenes (18 a 25 años) los que menosen contacto se encuentran con planes de pensiones y EPSV (23,6%). Los individuos de edades comprendidas entre los 46 y 65 años son por el contrario los que más confían en estos productos (68%).
Diferencias por regiones
Melillenses y ceutíes son los que más ahorran en forma de plan de pensiones, por encima del 80%. Por detrás, gallegos (73%), madrileños y vascos (71% en ambos casos). Los que menos usan los planes de pensiones son los cántabros (34%), canarios (50%) y murcianos (53%).
Destacan en el ahorro para la jubilación en forma de depósitos bancarios los cántabros (33%) y aragoneses (31%). Los que menos usan los depósitos como forma de ahorro son los navarros, gallegos y extremeños (4%).
La contratación de planes de pensiones y EPSV
Los españoles contratan sus planes de pensiones y EPSV a una edad media de 35 años, siendo los hombres algo más precoces que las mujeres (34,2 años versus 35,5 años respectivamente).
Productos de ahorro según clase social
Según los datos que arroja la encuesta, los españoles ahorramos para la jubilación de la siguiente manera y atendiendo a la clases social:
- Clase baja: Se apuesta por los planes de pensiones de renta fija.
- Clase media: Predominan los planes de pensiones garantizados.
- Clase alta: Los más frecuentes son los planes de pensiones de renta variable (renta variable mixta, renta variable nacional y renta variable internacional).