En qué consiste el etiquetado energético de los electrodomésticos
Te explicamos qué indican las etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos
Todos sabemos que los electrodomésticos de la clase A son los más eficientes y, para identificarlos, desde 1995 todos los frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, secadoras, fuentes de luz, hornos eléctricos y aires acondicionados que vemos en las tiendas tienen la obligación de exhibir la etiqueta energética.
¿Qué indica la etiqueta energética?
Esta etiqueta informa a los compradores de los valores de consumo energético del aparato, así como de las prestaciones del mismo. Concretamente, en ella se hace referencia al nombre del proveedor o marca, modelo, clase energética, consumo de energía anual y, según su funcionalidad, otras características como la capacidad de cubiertos para lavavajillas o la clase de eficacia de centrifugado para lavadoras.
El nivel de eficiencia de los electrodomésticos se representa según una clasificación de siete categorías, identificadas por un código de letras y colores. Así, la letra A+++, de color verde oscuro, representa la clase más eficiente, y la D, de color rojo, la menos eficiente.
La etiqueta energética de electrodomésticos es, además, la misma para los 27 países de la Unión Europea, y desde el 30 de noviembre de 2011 es obligatorio incluir también información sobre el nivel de ruido en decibelios (dB), de tal forma que cuanto mayor es el número indicado en la etiqueta mayor es el nivel de ruido que produce cuando está en funcionamiento.
Asimismo, los textos se han sustituido por pictogramas, con el objetivo de hacer más fácil su comprensión para cualquier ciudadano europeo, independientemente del idioma que hable.
Frigoríficos y congeladores
La clase energética que identifica a los aparatos de refrigeración se basa en el índice de eficiencia energética que, en este caso, tiene en cuenta el consumo de energía anual en kWh, el volumen y la temperatura más baja de los diferentes compartimentos. Además, la etiqueta incluye información acerca de la capacidad de almacenamiento de todos los compartimentos en litros. También se valora el tipo de construcción (encastrado o independiente) y la disponibilidad de la característica “no frost”.
Lavadoras
Como características específicas, la etiqueta energética de las lavadoras destaca la capacidad asignada en kilos para el programa normalizado de algodón a 60ºC o 40ºC a carga completa, la clase de eficacia de centrifugado y el consumo de agua anual en litros. Todas lavadoras con capacidad asignada superior a 3 kilos, deben tener una eficiencia de lavado clase A.
Lavavajillas
Los iconos que figuran en la etiqueta de los lavavajillas indican la capacidad de cubiertos, la clase de eficacia de secado y el consumo de agua anual en litros, no por ciclos como ocurría antes. Como ocurre con las lavadoras, los lavavajillas deben tener ahora una eficiencia de lavado clase A.
Televisores
La Directiva Marco 2010/30/UE de 19 de mayo de 2010 y los reglamentos que la desarrollan impusieron el etiquetado energético también en los televisores, mostrando el consumo de energía anual en modo encendido, el tamaño de la diagonal de pantalla visible en pulgadas y centímetros, y la disponibilidad de un interruptor de posición de apagado.