¿En qué consiste un plan de empleo?
Es aquel que promueve la empresa para sus trabajadores, que son sus beneficiarios y al que pueden aportar ambos. Existen poderosas razones para tener un plan de empleo, tanto desde el punto de vista del empledor como de sus trabajadores
Más allá del primer pilar de las pensiones, el de las prestaciones públicasen manos de la Seguridad Social, o el ahorro individual privado para pensionesfuturas (tercer pilar), el segundo pilar de las pensiones se basa en los fondosde pensiones de empleo, muy poco desarrollado en España.
Un plan de pensiones de empleo es aquel que promueve la empresapara sus trabajadores, que son sus beneficiarios. Así el promotor serála empresa, corporación, sociedad o entidad y podrán adherirse voluntariamenteal mismo todos los empleados que mantengan relación laboral con la misma. Actualmente, son pocas las entidadesque tienen planes de pensiones para sus trabajadores.
Siempre que este previsto así en sus especificaciones, un plan de pensionesde empleo cubre las contingencias de jubilación, invalidez,dependencia severa o gran dependencia y fallecimiento.Adicionalmente, pueden contemplarse algunos de los supuestosexcepcionales de liquidez que contempla la ley española, como sondesempleo de larga duración y enfermedad grave.
Las aportaciones al plan puedenvenir de la empresa o también de forma combinada entre la empresa y eltrabajador. Normalmente el trabajador puede adherirse a un plan individual ocolectivo de forma proactiva o sin tener que hacer nada en el caso de que laempresa posea un convenio colectivo que determina que los trabajadores entran directamenteen el plan de pensiones (a menos que lo rechace). De estos planes se encarga elpromotor de la empresa, junto a la comisión de control en la que estánpresentes los sindicatos y la gestora de pensiones elegida por dicha comisión.
¿Cómo se cobra un plan deempleo?
La forma en que se cobra cualquiera de las contingencias anteriormentecitadas puede ser de diferentes formas: capital (total o parcialmente),renta (periódica, vitalicia o temporal) o en forma mixta (parte en forma derenta y otra parte en forma de capital).
¿Cuáles son sus ventajas?
Suelen ser planes a la medida del colectivo implicado,tanto en cuanto a la periodicidad de las aportaciones, como a las prestacionesque puede otorgar y en su caso a la política de inversiones del fondo. Suelencontar con órganos de gobierno propios (la comisión de controlestá formada por la empresa y los trabajadores, y es el órgano que toma lasdecisiones de inversión).
Aunque sus ventajas fiscales para sus beneficiarios se han ido reduciendo,sigue teniendo ventajas: suelen tener comisiones más bajas que los planesindividuales porque las empresas negocian con su proveedor financiero mejores condicionesque los ciudadanos por sí solos. Además, para el empresario, supone otraforma de remuneración a los empleados adicional a la habitual víanómina, ideada para que el trabajador comience a percibirla a partir de lafecha de jubilación como complemento a su pensión. Y, por eso, puede motivar alos trabajadores.