¿En qué consisten los planes de pensiones garantizados?
Conoce una modalidad conservadora de planes de pensiones: los garantizados
Los planes de pensiones son uno de los productos más populares de los concebidos como instrumentos para el ahorro para la jubilación. Están regulados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que depende del Ministerio de Economía.
Algunas de las claves de su popularidad son:
- Sus ventajas fiscales: Permiten deducirse anualmente en la declaración de la renta las cantidades aportadas, con una serie de límites. Para conocer más sobre estos límites y las cuantías de desgravación, pulsa este vínculo .
- Amplia gama: permite que cada ahorrador encuentre un plan adecuado a sus circunstancias como horizonte temporal y perfil de riesgo
¿Cuál es la gama de planes de pensiones?
Ordenado de menor a mayor riesgo, en el gráfico se muestra la gama de planes de pensiones en función de los activos en los que invierte. La gama parte de los planes garantizados, adecuados para ahorradores que buscan eludir riesgos por encontrarse cercanos a su jubilación, hasta los planes de renta variable, los más “decididos” y aptos para ahorradores con un amplio horizonte hasta su jubilación ya que son los que tienen mayor componente de riesgo, aunque aspirarán también a rentabilidades superiores.
¿En qué consisten los planes de pensiones garantizados?
Los planes de pensiones garantizados funcionan de manera similar al resto de planes, con los que comparten ventajas fiscales, pero con una serie de peculiaridades:
- El partícipe sabe que, a vencimiento, recuperará la totalidad de la cantidad inicial invertida y podrá cobrar además un interés, que puede ser fijo o variable en función del plan que elija.
- Existe un periodo de suscripción, en el cual el partícipe puede unirse al mismo. Además, la garantía de capital aplica siempre que el partícipe mantenga el producto hasta vencimiento (el cual se detalla en las especificaciones). En caso de retirar el capital antes de vencimiento, no aplicaría la garantía y se recuperaría el capital a precio de mercado del momento del reembolso.
Tipos de planes de pensiones garantizados
- “Planes Objetivo”: Son planes que marcan una fecha de vencimiento (que se asimilaría a la edad de jubilación del partícipe) y van adaptando las inversiones a las necesidades de un partícipe que se va acercando a su objetivo de jubilación. Por ejemplo, un plan 2030 estaría adaptado a partícipes cuyo horizonte de jubilación sea 2030. Para conocer más acerca de los planes de pensiones garantizados que se adaptan a la edad de jubilación.
- Planes garantizados de renta fija: Con el capital garantizado, ofrecen un tipo de interés conocido de antemano, de tal manera que el ahorrador conoce en todo momento el rendimiento a vencimiento. También existe la modalidad de obtener rentas periódicas vía reembolso de participaciones. Estas rentas también estarían prefijadas de antemano.
- Planes garantizados de renta variable: En este caso, al importe inicial garantizado, se le puede sumar un interés adicional que será variable y dependerá de la evolución de un índice de renta variable o una cesta de acciones. El interés adicional es potencialmente mayor que en el caso de los garantizados de renta fija, pero por el contrario puede existir el escenario de que no se cobre interés extra
¿A quiénes se dirigen?
Los planes de pensiones garantizados tienen un perfil claramente conservador. Están recomendados para personas que quieran asegurar su capital y ganar unos intereses. Son planes aptos para ahorradores con un horizonte hasta la jubilación reducido, puesto que se encuentran en un momento de consolidar ahorro y no enfrentarse a riesgos innecesarios. De esta manera, invierten con el capital garantizado y, en el caso de la modalidad de renta fija, con unos intereses conocidos de antemano.