Mi jubilacion BBVA

Salud financiera   7 Ene 2019

¿En qué se diferencia un plan de pensiones de un plan de jubilación?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El plan de pensiones es un producto de inversión y el plan de jubilación está basado en un seguro

La práctica de ahorrar para la jubilación, algo que todo trabajador debería tener muy presente si quiere asegurarse una futura jubilación holgada, puede llevarse a cabo de diversas maneras. Existen ciertas prácticas que pueden significar un denominador común y que no deberíamos obviar, como iniciar el ahorro con la mayor antelación posible (idealmente al incorporarnos al mercado laboral), ser muy constante, no desestimar el ahorro de pequeñas cantidades en momentos en los que no podemos realizar grandes aportaciones o realizar un seguimiento periódico que asegure que en todo momento estamos invertidos en los activos adecuados.

En cuanto a la canalización de este ahorro, existen diferentes vías: una de las más habituales es la de ahorrar a través de planes de pensiones, vehículos específicamente diseñados para este ahorro a largo plazo y que además se encuentran fiscalmente incentivados, con lo que se puede conseguir un interesante ahorro fiscal a partir de las aportaciones realizadas. Pero además, existen productos como los planes de previsión asegurados (prácticamente similares a los planes de pensiones con la diferencia fundamental de que se encuentran instrumentalizados en un seguro en lugar de en un fondo de pensiones), las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), que son equivalentes a los planes de pensiones pero solo disponibles para los residentes en el País Vasco, los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), los fondos de inversión o los seguros de ahorro, por citar algunos de ellos.

Plan de pensiones y plan de jubilación: ¿son lo mismo?

Pese a que tratan de solucionar la misma necesidad, generar un ahorro del que disponer en la jubilación para complementar la pensión pública, existen importancias diferencias entre planes de pensiones y planes de ahorro, dos productos que con frecuencia se confunden.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el plan de pensiones es un vehículo financiero de ahorro colectivo instrumentalizado en un fondo de pensiones, mientras que el plan de jubilación está basado en un seguro.

Otra diferencia importante se refiere a la liquidez del ahorro: en el caso del plan de pensiones se encuentra restringida a determinadas contingencias. La jubilación es la principal, pero existen otras que permiten su rescate anticipado, como incapacidad profesional, desempleo o enfermedad grave. Si no se acredita alguna de las situaciones contempladas en su reglamento, no es posible disponer del ahorro. En el caso del plan de jubilación, éste puede rescatarse en cualquier momento en función de las condiciones acordadas. Es posible que se aplique alguna penalización por realizarlo fuera de plazos.

En cuanto a la vocación de inversión, el plan de jubilación es más conservador, ya que ofrecerá una rentabilidad mínima conocida de antemano, mientras que el plan de pensiones invertirá en mercados financieros de mayor o menor riesgo (y por tanto rentabilidad potencial) en función del tipo de plan. Para un ahorrador al comienzo de su vida laboral le convendrá más un plan de pensiones, dado que se encuentra en un momento idóneo en el que puede asumir riesgos buscando una mayor rentabilidad.

Respecto a la fiscalidad, el plan de pensiones ofrece la ventaja de contar con aportaciones fiscalmente incentivadas, algo que no ocurre en el caso del plan de jubilación. Éste último goza sin embargo de una fiscalidad muy favorable en el momento del rescate, especialmente si lo percibimos en forma de rentas vitalicias. 

Más Información: Plan de pensiones y plan de jubilación. ¿Es lo mismo? 

Suscripción a Newsletter