Mi jubilacion BBVA

Autónomos   7 Ene 2019

¿Es posible tener en cuenta toda la carrera laboral para el cálculo de la pensión pública?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Actualmente el periodo se ha ampliado a 25 años, algo que estará vigente en 2022, pero los expertos no descartan que se amplíe a toda la carrera laboral para dar lugar a un sistema más justo. Aunque probablemente, a costa de una menor pensión.

El periodo para calcular las pensiones públicas quecorresponden a cada trabajador pasará de los 15 años de 2012 a los 25 años en 2022,según se acordó en la reforma de 2011. La aplicacióntotal de esa norma también será progresiva, al igual que la ampliación de laedad legal de jubilación, aunque tendrá una aplicación más acelerada porque en 2022 ya estará plenamente vigente.

La ampliación del periodode cómputo entró en vigor el 1 de enero de 2013, y aumenta a razón de un año por cada año que pasa, deforma que en 2013 el periodo fue de 16 años, en 2014 de 17 años...23 años en 2020y así sucesivamente hasta que en 2022 y en los años sucesivos sea de 25 años.Algunos cálculos hablan de efectos de bajada o subida del 1% de las pensionesen el caso del Régimen General y algo mayor para los autónomos comoconsecuencia de su aplicación.

¿Por qué se ha hecho estecambio?

La idea de este cambio esequilibrar el pago de la pensión a las cotizaciones que se han realizado a lolargo de toda la vida laboral, evitando dar más importancia a lo cotizadodurante los últimos años, que hasta ahora solía ser una cantidad mayor ante elaumento de los sueldos gracias a la experiencia o las mejoras salariales porantigüedad que establecen ciertos convenios.

¿Irá a más?

Probablemente. Ante lanecesidad de hacer sostenible el sistema de pensiones público, algunos expertoscreen que sería justo que se tuviera en cuenta todo el periodo de cotizaciónpara determinar la cuantía de la pensión que recibiremos en la jubilación.

Así, el sistema actual esarbitrario: puede darse el caso de trabajadores que ganen menos dinero en susprimeros años de trabajo y aumenten sus ingresos al final, propiciando unapensión de jubilación que solo se ajusta a esos últimos años. Y viceversa: untrabajador que pierde su trabajo en los últimos y ve disminuida su base decotización de forma significativa, percibirá una pensión menor, que no secorresponde con la base a la que ha estado cotizando durante la mayor parte desu carrera.

Este sistema ayudaría aevitar las injusticias en este sentido pero también hay que considerar que lanormal evolución del mercado laboral es de salarios crecientes, de forma quefinalmente el resultado sería una pensión de jubilación más reducida. De hecho,la medida se critica por algunos porque, si se tiene encuenta periodos de cotización más remotos en el tiempo y en los que lascondiciones pueden haber sido peores, ello derivará en una peor prestación.

Suscripción a Newsletter