España: Una nueva hoja de ruta para el Ahorro
Serie de tribunas "la visión de la Academia": el profesor Miguel A. Bernal nos presenta este interesante estudio sobre el ahorro en España
España: Una nueva hoja de ruta para el Ahorro. Para el IEB fue un encargo muy especial y deseado. Un servidor conjuntamente con uno de sus profesores Sergio Míguez Martín nos pusimos manos a la obra conscientes de la responsabilidad, todo ello con la magnífica ayuda de Inverco. Desde su publicación el estudió parece haber levantado interés. Desde el IEB, yo como responsable del departamento y coautor, a la vez que Sergio, queremos dar las gracias y decir que la expectación no nos ha sorprendido. El tema es de enorme actualidad y esperamos que nuestro estudio le pueda ayudar, pues no esta elaborado para los promotores del mismo sino para usted y su familia. Nuestro propósito es que sea de utilidad a todos ustedes y no a departamento técnicos.
Habrá oído hasta la saciedad que después de esta crisis nada iba a ser igual, algo que ya esta comprobando; por supuesto en el tema del ahorro todavía menos. Hoy nos enfrentamos a un cambio en el mercado de trabajo, mayor flexibilidad y una seguridad diferente a la que hemos estado acostumbrados; hemos aprendido que el “ladrillo” sí puede bajar; nos encontramos con tipos de depósitos con una remuneración nominal cercana al cero; la seguridad social no podrá, probablemente, mantener las prestaciones como actualmente se encuentra; si tiene hijos sabrá que la mayor inversión, hoy aún más, es su educación; querrá darse un capricho en algún momento ó simplemente realizar un sueño. ¿Cómo conseguir todo ello, más en estos momento de crisis?
Confieso que me gusta ver la palabra crisis como la ven los orientales, crisis es momento de oportunidad. Sí, sí existe la oportunidad de conseguir todas estas cosas, deseos y sueños. Durante bastante tiempo el ahorro se ha contemplado como la diferencia entre ingresos y gastos de una familia. Sin embargo, para nuestros padres o generaciones pasadas el ahorro era una partida de sus presupuestos mensuales. Recordarán aquellos sobres, generalmente marrones, donde llegaban los billetes procedentes de los salarios. En aquellos tiempos apartado el dinero para la letra de la casa, la comida, recibos domésticos, educación, se incluía el dinero destinado al ahorro. Aquella generación, hoy añorada, sabía lo que está escrito en todos los libros de economía: el ahorro es solo detraer consumo presente para utilizarlo en el futuro. Ellos no veían el ahorro como el resultado, impuesto o necesario de asumir, de la diferencia entre ingresos y gastos, no ellos lo veían como una necesidad. Bendita generación que nos llevó hasta un avance económico y social envidiable. En una empresa la diferencia entre ingresos y gastos positivo –mayor volumen de ingresos que gastos- se llama beneficio. Reconozco que mi madre, con 82 años sabía y sabe más de economía que yo.
Pero hoy en día no basta solo con el ahorro, es necesario pensar donde llevarlo. Es este aspecto el que esta hoja de ruta pretende contestar.
BBVA ha pedido al IEB unos pequeños artículos cortos que fortalezcan y resalten los mensajes del citado estudio. El IEB quiere darle las gracias, pero especialmente por ponernos en contacto con ustedes los destinatarios del referido informe.
Miguel A. Bernal Alonso es profesor y coordinador del Dpto. de Investigación del IEB
*Exención deresponsabilidad por opiniones de terceros
Las opiniones y pareceresfirmados por personas independientes dentro de este site se realizan a títulopersonal, sin que BBVA ni cualquiera de las empresas del Grupo tengan quecompartir necesariamente la totalidad o parte de las mismas.