Estimulación cognitiva mediante realidad virtual: ya es posible
El mundo de la terapia cognitiva para personas mayores está avanzando a pasos agigantados gracias al potencial de la digitalización. Gracias a ella, las terapias han ido evolucionando para ofrecer a los usuarios mayores un entorno y condiciones de trabajo mucho más atractivas, motivantes y accesibles de lo que conocíamos hasta ahora.
En los últimos años, se ha conseguido extender el uso de herramientas de estimulación cognitiva online en centros de mayores y, gracias a numerosos estudios realizados, hemos podido conocer que esta innovación revierte enormemente en un aumento de la motivación de los pacientes.
De esta forma, se entiende que la inclusión de las personas mayores en la ola de la digitalización puede conllevarles grandes beneficios. Y ya no solo hablamos de la terapia en sí, si no del componente potenciador de sus aptitudes, de su empoderamiento tecnológico y factor motivacional, que aumenta por la sensación de capacidad e inclusión.
En otras palabras: es importante estimular las funciones cognitivas, pero ahora conocemos que se puede ir más allá gracias a dos simples factores: motivación por la terapia y confianza en las capacidades tecnológicas.
Nuestro deber es demostrar que los mayores también pueden navegar esta ola tecnológica que lo está transformando todo. Y vamos a hacerlo desde arriba y utilizando lo último: los juegos de realidad virtual.
Esto es, lo que iniciativas como Kwido han entendido y vienen trabajando en Europa desde hace meses. Empezaron con los softwares avanzados de estimulación cognitiva online y, ahora, con el desarrollo de terapias inmersivas para realidad virtual. En EEUU, empresas como Rendever o MyndVR ya nos llevan la delantera en la implantación de estas soluciones. En el caso de Europa, todavía no está muy extendido el uso de la realidad virtual en centros de mayores. Esto es, principalmente, porque aún impera el desconocimiento, además de la reticencia, a utilizar soluciones tecnológicas de última generación en terapias para mayores. Pero la realidad es que ya son muchos los estudios realizados que confirman los beneficios de la realidad virtual, principalmente sobre el grado de implicación de los pacientes en terapias de estimulación cognitiva.