Estrategia del Gobierno para impulsar la previsión social empresarial: traslado de las “ventajas fiscales” a los planes de empleo y nuevos Fondos de Promoción Pública
El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social quiere impulsar la previsión social empresarial complementaria al sistema público de pensiones. Para ello, está promoviendo una serie de iniciativas legislativas, unas para incentivar el tratamiento fiscal de los planes de pensiones de empleo, y otras de promoción de nuevos instrumentos previsionales, como los Fondos de Pensiones de Promoción Pública y los nuevos planes de empleo simplificados (PES).
La estrategia de impulso de la previsión empresarial incluye varias líneas de actuación:
Incremento de los límites de aportación y deducción en IRPF de planes de pensiones de empleo y sistemas alternativos
En primer lugar, aumentar los límites de aportación y de deducción fiscal de las aportaciones a planes de pensiones de empleo (y otros instrumentos alternativos, como los Planes de Previsión Social Empresarial-PPSE), en detrimento de los límites para los planes individuales, que vuelven a disminuir:
El borrador de Presupuestos Generales del Estado, rebaja para 2022 los máximos de aportación y deducción en IRPF de los planes de pensiones individuales hasta 1.500 euros anuales, desde el límite de 2.000 euros aplicable en 2021, que a su vez ya se había reducido desde los 8.000 euros de límite conjunto aplicable hasta 2020.
(*) en el caso de deducción: la menor entre 1.500 euros o 30% rendimientos del trabajo y actividades económicas,
De hecho, ese límite de 1.500 euros es conjunto, es decir, aplicable para cualquier aportación a favor de una persona a cualquier instrumento de previsión, sea individual o de empleo. Pero, además, existe un límite complementario adicional únicamente para aportaciones a planes de pensiones de empleo y/u otros instrumentos de previsión social empresarial.
Ese límite adicional de aportación/deducción para los planes de empleo se aumenta hasta 8.500 euros anuales (desde los 8.000 euros de límite en 2021). Además, como novedad para 2022, se recoge que esa aportación puede proceder no solo de contribuciones del empleador (como se establecía en 2021), sino también de aportaciones propias del trabajador al plan de empleo, siempre que la aportación de trabajador sea igual o inferior a la de empleador.
El límite máximo agregado de aportaciones a favor de una persona a sistemas de previsión social, sumando el límite de aportación a planes individuales y el adicional de planes de empleo, asciende a 10.000 euros anuales.
Desde MI Jubilación aplaudimos incrementar los incentivos fiscales a las aportaciones a los sistemas de previsión empresarial, pero NO a costa de penalizar los planes de pensiones individuales. Ambos deben ser complementarios entre ellos, y no sustitutivos, para generar un ahorro que complemente las pensiones públicas y garantice la salud financiera de cada persona durante su retiro.
Creación de los Fondos de Empleo de Promoción Pública y los Planes de Empleo simplificados
En segundo lugar, el Ministerio de la Seguridad Social va a aprobar una reforma que incluye dos medidas destacadas:
- la regulación de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP)
- la creación de una nueva figura de planes de empleo: los "planes de empleo simplificados" (PES), que quedarían adscritos en todo caso a los futuros fondos públicos.
Desarrollo de la previsión empresarial a través de la negociación colectiva sectorial: facilitando el acceso a PYMES, autónomos y pequeñas Administraciones Públicas
El Ministerio de Seguridad Social quiere fomentar una “nueva” previsión social complementaria, facilitando el acceso a los planes de pensiones de empleo a colectivos que, hasta ahora, tenían difícil poder para acceder a los mismos, a través de:
- Impulso de la previsión social empresarial desde la negociación colectiva sectorial, a través de la creación de planes sectoriales que sirvan también para encuadrar a los convenios territoriales o de empresa y que facilitan la participación de las empresas y de los trabajadores, especialmente de las pequeñas y medianas empresas que hasta ahora no tenía fácil acceder a la misma
- Una regulación específica para el sector público que busca la expansión de los planes de empleo, especialmente entre las entidades locales pequeñas y medianas.
- El desarrollo de los planes para autónomos. Se estima que los autónomos tienen contratados más de un millón de planes de pensiones personales, en opinión del Gobierno “con comisiones elevadas”. Su objetivo es que tengan acceso a planes de empleo y en condiciones económicas más ventajosas que las que ahora tienen con los planes individuales.
En España, solo Alrededor del 10% del total de trabajadores son participes de planes de pensiones. En torno al 13% si solo tenemos en cuenta a los trabajadores por cuenta ajena. Menos de 2 millones de trabajadores son participes de planes de pensiones de empleo.