Mi jubilacion BBVA

Pensiones   7 Ene 2019

Hábitos para controlar la diabetes

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

La diabetes es una enfermedad crónica que requiere autocontrol y hábitos de vida saludables

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia), debido a que el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina (hormona que regula las concentraciones de glucosa en la sangre) o bien ésta se utiliza de forma incorrecta.

Se pueden diferenciar dos tipos de diabetes:

  • La diabetes tipo 1 es una patología autoinmune que se debe a la falta de producción de insulina en el páncreas.
  • Por el contrario, la diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico en el que hay dos defectos biológicos principales: una producción deficiente de insulina y una reducción de la capacidad del cuerpo para responder a la insulina que se produce.

En España, la prevalencia total de diabetes se sitúa en torno al 14%. De este porcentaje, el 95% corresponde a pacientes con diabetes tipo 2.

En cualquier caso, las personas con diabetes pueden presentar complicaciones agudas, como hipoglucemias y cetoacidosis, y otras enfermedades crónicas, como retinopatía, neuropatía, nefropatía, pie diabético o enfermedad cardiovascular, que afectan a su calidad y esperanza de vida. Estos problemas están relacionados con la edad, los años de evolución de la diabetes, el grado de control metabólico y el resto de los factores de riesgo cardiovascular. Por tanto, es fundamental adquirir unos hábitos saludables que ayuden a mantener a raya este trastorno.

Además del tratamiento con fármacos e insulina, la alimentación y el ejercicio son pilares básicos en el control de la diabetes:

  • Alimentación sana. La alimentación en los pacientes con diabetes no es muy diferente a la que debería tomar cualquier persona, lo único es que debe controlar o evitar los azúcares de absorción rápida (azúcar, miel, harinas refinadas, dulces, pan blanco…) porque elevan de forma brusca los niveles de glucosa en la sangre. Por lo demás, son muy recomendables las verduras, las legumbres, la carne magra, el pescado, los huevos y la fruta. Para cocinar lo mejor es el aceite de oliva. Se deben eliminar las grasas de origen animal. Otro consejo es procurar que las comidas no sean copiosas. Es mejor comer poca cantidad y más veces al día.
  • Ejercicio físico. La práctica regular de alguna actividad como nadar, andar o correr, aunque sea a una intensidad moderada, aporta importantes beneficios: mejora la fuerza y la elasticidad muscular, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, retrasa la desmineralización ósea, ayuda al control de la tensión arterial y aporta mayor bienestar psíquico. Asimismo, en el caso de las personas con diabetes, favorece la disminución de la glucemia y mejora la sensibilidad a la insulina.

Todo ello favorecerá la pérdida de peso y evitará la obesidad, que tanto se relaciona con la diabetes, sobre todo con la diabetes tipo 2. De hecho, más del 80% de los diabéticos tipo 2 son obesos. Y es que la obesidad promueve los aumentos de niveles de glucosa e insulina, condiciones características de la diabetes. 

Suscripción a Newsletter