He cotizado en España y vuelvo a mi país: ¿Puedo solicitar el reembolso de mis cotizaciones?
Explicamos cómo deben proceder aquellos extranjeros que cotizan o han cotizado en España
La movilidad laboral internacional es un fenómeno en auge. La inquietud por desarrollar una carrera profesional multicultural en algunos casos y la opción para encontrar una salida al desempleo en el mercado actual mueven a muchos trabajadores a buscar nuevos horizontes profesionales en otras latitudes.
España ha sido tradicionalmente un país con poca vocación migratoria, incluso a nivel nacional, donde un porcentaje reducido de los trabajadores estaba dispuesto a aceptar ofertas de trabajo en una ciudad que no fuese la suya. Los niveles de desempleo en los últimos años han revertido esta tendencia, y a nivel internacional ha ocurrido lo mismo: jóvenes con un perfil más internacional y con mejor dominio de los idiomas se han ido incorporando al mercado laboral con una predisposición mucho más alta para trabajar en el extranjero.
Nuestro país es también un actor importante en este mercado y cada vez atrae más talento en base a un tejido empresarial cada vez más internacional y competitivo y a factores extra laborales como el clima, la calidad de vida y la cultura.
No perder de vista la jubilación
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de iniciar una etapa profesional en un país diferente, y que con frecuencia se pasa por alto, es el impacto que esos años fuera del país de origen pueden tener en la futura jubilación.
Los convenios internacionales afianzan los derechos respecto a la jubilación
Para garantizar el reconocimiento recíproco de los periodos de cotización, asegurando así la continuidad de las cotizaciones, y que no se vea penalizada la cuantía de la pensión, España mantiene diversos convenios bilaterales , principalmente con países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Rusia, algunos países de África, o Corea. Por supuesto, también aplican los Reglamentos Comunitarios en el ámbito de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza.
La Seguridad Social en España
El sistema público de pensiones está gestionado por el Estado con el objetivo de garantizar la protección social ante determinadas situaciones de necesidad como el accidente, enfermedad, pérdida de empleo, cese de la actividad por jubilación, entre otras. El sistema principalmente es contributivo, de modo que es precisa la cotización a dicho sistema para obtener la protección regulada para cada situación de necesidad. La afiliación es obligatoria y única para la vida de la persona y para todo el sistema, mientras que el alta debe solicitarse cada vez que se realiza una actividad laboral y en un régimen concreto. Desde ese momento, la cotización es obligatoria hasta el cese de dicha actividad.
Regreso a mi país: ¿Puedo recuperar lo cotizado?
A diferencia de lo que ocurre en otros países como Chile, en el que un extranjero que ha cotizado allí y retorna a su país puede solicitar la retirada de fondos aportados a la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones), las cotizaciones a la Seguridad Social española no son reembolsables en ningún caso. Dichas cotizaciones servirán para causar derecho a una pensión de jubilación a la edad que corresponda siempre que se acrediten los requisitos exigidos:
- Haber cotizado un mínimo de 15 años.
- Acreditar al menos dos años de cotizaciones en el intervalo de 15 años inmediatamente anteriores a causar el derecho.
Quienes hayan trabajado en España pero sus cotizaciones no permitan alcanzar estos requisitos, podrán hacer valer para tal fin las cotizaciones realizadas en su país o en un tercer país siempre que éstos mantengan un convenio bilateral con España o pertenezcan al ámbito de aplicación de los Reglamentos Comunitarios