Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   7 Ene 2019

He sido becario: ¿me conviene rescatar mi pasado de cara a mi jubilación?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Depende de cada caso: habrá que valorar si compensa pagar a la Seguridad Social y a cambio ganar tiempo cotizado. Sí compensará en casos límite en los que ese tiempo permita acceder antes a la jubilación o cobrar la totalidad de la pensión.

Si has sido becario en el pasado, puedes recuperar hasta dos años de ese periodo para que se tengan en cuenta de cara al momento de tu jubilación. El tiempo como becario no cae en saco roto para la jubilación En cada caso, habrá que valorar si compensa pagar las cuotas establecidas por la Seguridad Social (de unos 150 euros mensuales, con lo que el importe puede llegar hasta 3.600 euros para los que hayan pasado dos años en esa situación) y tener más años cotizados en el haber, o dejar pasar la oportunidad que ofrece el Gobierno. Con todo, hay que tener en cuenta que con la nueva reforma de las pensiones, que entró en vigor el 1 de enero de 2013, los años cotizados para cobrar el 100% de la pensión se han ampliado, desde los 35 a los 37. ¿Cuánto tiempo debo cotizar para acceder a la totalidad de la pensión que me corresponde? Aunque el periodo mínimo para acceder a la prestación contributiva no ha cambiado, y siguen siendo 15 años, con las dificultades actuales en el mercado laboral, dos años más o menos cotizados pueden marcar una gran diferencia a la hora de determinar el momento de la jubilación y también de determinar el importe de la prestación. Por eso, a algunos colectivos podría interesarles acogerse a esta posibilidad.

¿A quiénes?

Por ejemplo, aquellos que quieran jubilarse a los 65 y necesiten tener 38 años y medio cotizados, según la nueva ley en 2027, y les falte un tiempo para conseguirlo que cubrirían con su beca pasada. Así, alguien que en 2027 tenga 65 años pero acredite 37 en su vida laboral podrá retirarse en ese momento si en algún periodo de su vida pasó un año y medio haciendo prácticas y puede acreditarlo. Y de igual forma en el periodo que va desde el presente hasta 2027: por ejemplo, en 2018 harán falta 36 años y medio para jubilarse a los 65, cuando la edad legal sean 65 años y medio. Si alguien tiene 65 años y 35 cotizados, podrá jubilarse si acredita un año y medio de becario. También puede venir bien a aquellos que estén en el límite de poder acceder a una pensión contributiva, para la que se exigen 15 años cotizados. Así, una persona que tenga acreditados 14 años, pero que no pueda cotizar más y tenga un año de beca, podrá sumárselo y alcanzar el 50% de la pensión. En este caso, si la base de esos 14 años es mejor que la del periodo añadido por beca (con la base mínima), la pensión sí bajará. También compensará a quienes figuren en el límite de los años necesarios para cobrar el 100% de la pensión a la que tengan derecho, que pasan a ser 37 años en 2027. Alguien que en 2027 solo acredite 35, pero pasara dos como becario, podrá sumarse ese periodo y acceder a su pensión máxima.

Si lo pido, ¿rebaja la cuantía de mi pensión?

No tendría por qué, porque el periodo cotizado como becario suma como base mínima, pero será irrelevante a efectos del cálculo si estos años no se encuentran entre los 25 últimos que a partir de 2027 serán los que determinen la prestación. Lo más probable es que no estén, pues los periodos de prácticas se suelen concentrar al principio de la vida laboral, pero, en el extraño caso de que ese tiempo figure entre los últimos 25 años cotizados, añadir esos dos años sí que podría rebajar la prestación.

Suscripción a Newsletter