Ideas originales para celebrar la jubilación a lo grande
¿Quién dijo que alcanzar la jubilación no es una buena excusa para realizar una fiesta?
El cierre de una etapa tan larga y relevante como es la vida laboral merece un evento por todo lo alto. No solo por la satisfacción de dejar atrás décadas de dedicación y esfuerzo, sino también para recibir con la mayor energía y optimismo posibles la nueva etapa que se abre por delante: la jubilación. Unos años que pueden combinar descanso con el resurgimiento de actividades o aficiones que quedaron relegadas a un segundo plano por los compromisos profesionales. Tengamos presente además que la jubilación es una etapa cada vez más larga de la vida, gracias a los espectaculares avances de la esperanza de vida, especialmente en España, uno de los países mejores posicionados del mundo a este respecto. Los españoles varones que nazcan a mitad de este siglo vivirán en media más de 85 años. En el caso de las mujeres, la esperanza de vida rebasará los 90 años. La jubilación ocupará por tanto más de un 20% de la vida de una persona, un tiempo más que suficiente para dedicarle toda la atención y planificación necesarias.
Además, la jubilación es cada vez menos esa etapa de reposo y, en ocasiones, sedentarismo. Los nuevos jubilados actuales celebran más la llegada de esta nueva etapa de oportunidades que el cierre de la etapa anterior. El jubilado actual solo es jubilado a efectos laborales. A otros efectos, quieren y deben ser considerados "longevos afortunados".
El nuevo jubilado, el invitado de honor
Si hay un claro protagonista en una fiesta de jubilación, ese es el recién jubilado. Si estás pensando en homenajear a alguien, trata de pensar qué tipo de celebraciones le gustan y haz un listado de la gente que no puede faltar a este gran evento: familiares, amigos y, por supuesto, compañeros de trabajo.
Cuenta con el invitado…. O sorpréndele
El factor sorpresa es siempre un punto inolvidable. Puedes por tanto organizar una fiesta con el apoyo del protagonista o por el contrario sorprenderle el día de la celebración. En este caso, dado que no puedes contar con su apoyo para no revelar nada, deberás rodearte de una o más personas de confianza que te ayuden con los preparativos y sobre todo con la coartada para la sorpresa.
Cata de vinos
Si el protagonista es aficionado al vino, puede ser una buena idea hacer girar el evento alrededor de la cata de diversos tipos de vino. Para una buena variedad, elige dos o tres vinos tintos, dos a tres blancos y de dos a tres espumosos. Por supuesto, todo acompañado de aperitivos que resultan deliciosos junto al vino, como jamón o queso. Esta fiesta puede realizarse en casa de alguien o delegarlo en algún bar o local que se encargue del servicio. En caso de optar por la primera opción, también se puede solicitar personal de servicio en el domicilio.
Barbacoa
Una posibilidad más propicia para etapas del año en las que el clima acompaña, una barbacoa al aire libre es siempre una opción divertida en la que se consigue mezclar a los invitados dado lo informal de la organización. Para los más atrevidos, se puede asignar una temática a la fiesta como, por ejemplo, hawaiana: todos con camisas y faldas hawaianas para la ocasión.
Temática retro
Una opción divertida es también ambientar la fiesta, por ejemplo, en torno al año o época en que el nuevo jubilado comenzó su andadura laboral. ¿Comenzó en 1982? La fiesta podría tomar una tonalidad naranja, en homenaje a Naranjito, la mascota del Mundial de España 82. ¿Comenzó en los años 70? Podrían verse pantalones de campana al estilo Tony Manero.
Imprescindibles
Independientemente de la modalidad de fiesta, hay determinados complementos que no deberían faltar:
- Animadores especiales, como un cantante o pianista, u opciones menos tradicionales pero igualmente divertidas como un mago, un hipnotizador o un humorista.
- El emotivo discurso de personas especiales para el nuevo jubilado, como pueden ser su pareja o hijos, su jefe o un subordinado.
- Una presentación en vídeo, preferiblemente acompañada de música especial para el homenajeado, donde se repasen hitos especiales y divertidos de su vida personal y profesional.