Mi jubilacion BBVA

Pensiones   7 Ene 2019

Internet: las diferencias entre banda ancha y fibra óptica

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

La fibra óptica se impone a pasos agigantados. Te explicamos sus ventajas

Internet ya no es un fenómeno nuevo. Y es tan necesario en nuestra vida cotidiana como los electrodomésticos de uso diario, por ejemplo, el frigorífico o la lavadora. Pero sabemos realmente qué tenemos contratado o en qué debemos fijarnos a la hora de contratarlo, al margen del precio.

En la actualidad, las operadoras de telefonía móvil ofrecen ofertas de Internet ADSL o fibra óptica, la última en llegar. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), dos tercios de los hogares aún usan ADSL, siendo minoría los que se han pasado a la fibra óptica.

El uso del cable ya es historia. Una de las ventajas de conectarse a Internet de banda ancha es la posibilidad de hacerlo mediante una conexión inalámbrica gracias a routers con capacidad para crear redes wifi en un área entre 20 y 50 metros alrededor de este dispositivo, sin necesidad de realizar instalaciones de cables por las habitaciones.

El ADSL (acrónimo del inglés Asymmetric Digital Subscriber Line; línea de abonado digital asimétrica) es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica una velocidad superior a una conexión por módem en la transferencia de datos, ya que el módem utiliza la banda de voz y, por tanto, impide el servicio de voz mientras se use y viceversa.

La tecnología ADSL está diseñada para que la capacidad de bajada o descarga sea mayor que la de subida, lo que se corresponde con el uso de Internet por parte de la mayoría de usuarios finales, que reciben más información de la que envían (o descargan más de lo que suben).

Por otro lado, la fibra óptica es un fino hilo de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Permite la transmisión de los datos de forma muy rápida porque se hace a través de impulsos de luz y es muy estable porque no se ve afectada por interferencias. La fibra óptica permite conectar simultáneamente varios dispositivos a Internet sin que haya percepción de pérdida de velocidad. Además, permite utilizar sistemas de emisión y recepción de vídeo y voz con alta calidad de sonido e imagen y permite ver televisión de alta definición (HD) por Internet.

La principal diferencia entre ambos es la velocidad. Esto significa que cuanto más ancha es la banda más personas pueden circular por ella al mismo tiempo. Por tanto, un ancho de banda significa que puedes tener un tráfico mayor. Y si el tráfico son películas, series y música podrás escuchar más canciones y ver más películas.

La velocidad máxima que puede contratarse en ADSL es de alrededor de 30 Mb. Mientras en fibra óptica se comercializan velocidades de hasta 300 Mb. Aunque la velocidad que recibes puede ser inferior por varios motivos. La principal razón es lo lejos que vivas de la central telefónica. Por eso, siempre es importante preguntar la velocidad real o el máximo de megas (Mb) que va a llegar a nuestra casa.

En cuanto a la cobertura, la mayoría de operadores cuentan con cobertura de ADSL en todas las ciudades y grandes poblaciones. En cambio, la fibra óptica está todavía limitada a determinadas ciudades y poblaciones.

Suscripción a Newsletter