El seguro obligatorio de cuidados y asistencia a largo plazo (dependencia) en Japón: KAIGO HOKEN
Con una población cada vez más envejecida, la dependencia es uno de los mayores retos presentes y futuros de la sociedad española. Serán necesarias políticas públicas e iniciativas privadas para afrontar adecuadamente la prestación de los servicios necesarios vinculados a la misma, garantizando la calidad de vida de las personas en la última etapa de su vida, independientemente de su nivel económico.
El exitoso caso de Kaigo Hoken, el sistema seguro de cuidados y asistencia a largo plazo (para personas de la tercera edad) en Japón, con sus beneficios, sus retos y sus áreas de mejora, puede ser una excelente fuente de inspiración para aterrizar un sistema universal de cuidados de dependencia en España, basado en la colaboración pública-privada.
Japón introdujo el seguro de atención a largo plazo (Kaigo Hoken) en el año 2000 para abordar la creciente necesidad de cuidado de personas mayores debido al rápido envejecimiento de la población, a la reducción de los sistemas de apoyo familiar y el aumento de los costos de atención médica.
Explicamos a continuación el sistema obligatorio de Kaigo Hoken japonés.
Población dependiente beneficiada por Kaigo Hoken y número de cuidadores
En julio de 2025, más de 7 millones de japoneses de 65 años o más (1 de cada 5 personas mayores de 65 años) habían recibido la certificación de necesitar cuidados o apoyo a largo plazo.
En 2022, alrededor de 6,3 millones de personas (mayores de 15 años) prestaron atención y apoyo a una persona anciana en Japón, de las cuales más de 3,6 millones estaban empleadas para esa finalidad. Las mujeres representaron alrededor del 65% de los cuidadores familiares no remunerados, lo que muestra la desproporcionada parte de las responsabilidades de cuidado que continúan asumiendo las mujeres frente a la que asumen los hombres.
¿En qué consiste Kaigo Hoken y qué objetivos tiene?
Kaigo Hoken, o Seguro de Atención a Largo Plazo de Japón, es un sistema público obligatorio para residentes en Japón de 40 años o más, diseñado para brindar servicios de atención, que sean asequibles, para personas mayores y personas con discapacidades debido al envejecimiento.
Por tanto, todas las personas mayores de 40 años que viven en Japón deben inscribirse en ese seguro de cuidados y asistencia para personas de la tercera edad
El objetivo principal de este seguro obligatorio es garantizar el acceso universal a una atención a largo plazo asequible y de calidad para las personas mayores. Además, entre otros objetivos concretos del sistema Kaigo Hoken están:
- proveer de cuidados a largo plazo (asegurando que las personas mayores y las que necesitan asistencia debido discapacidades puedan acceder a cuidados adecuados) y mejorar la calidad de vida, facilitando un entorno donde las personas mayores puedan vivir con dignidad y seguridad.
- Aliviar la carga de los servicios de salud y de las familias (los cuidadores familiares), proporcionando servicios para reducir la carga física y emocional sobre los familiares, que tradicionalmente habían sido los cuidadores principales.
Para acceder a los servicios, una persona debe solicitar y recibir una certificación de su necesidad de atención a largo plazo de su Ayuntamiento. El sistema es administrado a nivel municipal.
Beneficios del sistema Kaigo Hoken
El acceso a cuidados profesionales mejora la calidad de los cuidados para las personas mayores. El apoyo a los cuidadores familiares reduce la carga de cuidados sobre las familias. Asimismo, el sistema ayuda a controlar la subida de los costes de cuidado a largo plazo.
¿Cómo se financia Kaigo Hoken?
Kaigo Hoken se financia a través de una combinación de primas pagadas por los asegurados (seguro obligatorio), copagos (participación parcial en el coste del servicio por parte del beneficiario) y subvenciones gubernamentales procedentes de los impuestos (los gobiernos nacionales y locales contribuyen con fondos para el sistema).
Todos los residentes Japón mayores de 40 años en deben pagar primas de Kaigo Hoken, cuyo importe varía según el nivel de ingresos de la persona.
¿Qué personas son elegibles para recibir cuidados y asistencia por Kaigo Hoken?
Las personas residentes de 65 años o más (Categoría 1) son elegibles para recibir atención por cualquier motivo.
Las personas de 40 a 64 años, que están asegurados en el sistema y pagando las primas, pueden ser beneficiarios y recibir atención para afecciones específicas relacionadas con el envejecimiento que requiere cuidados (Categoría 2).
Para recibir servicios y asistencia bajo Kaigo Hoken, los solicitantes deben pasar por una evaluación de necesidades, que determina el nivel de cuidado necesario. El nivel de cuidados necesario se clasifica en siete niveles diferentes, desde "necesidad de apoyo" hasta "necesidad de cuidado de nivel 5" (el nivel más alto).
¿Qué servicios están cubiertos en el seguro obligatorio de dependencia Kaigo Hoken?
Se cubren una amplia gama de servicios, entre los que se encuentran los siguientes:
- Cuidados domiciliarios, como servicios de atención personal (ir al baño, vestirse, alimentación), servicios de apoyo doméstico (hacer la limpieza, compras), y atención médica a domicilio.
- Cuidados en instalaciones externas, como centros de día y residencias para mayores, e instalaciones de cuidados especializados para personas con demencia.
- Equipos y adaptaciones, comopréstamos y asignaciones para la adquisición de equipos como sillas de ruedas, camas ajustables, así como modificaciones en el hogar para mejorar la accesibilidad.
Pese a sus beneficios y a su valor, el sistema de cuidados de Kaigo Hoken tiene una serie de retos futuros
Entre esos retos, estaría su garantizar su sostenibilidad financiera, debido a una población envejecida y en crecimiento. Mantener el sistema adecuadamente financiado es un gran desafío.
Otro reto sería la necesidad y dificultad de encontrar personal capacitado, con una muy alta y constante demanda de trabajadores especializados en cuidados a largo plazo.
Además, otro de los problemas es que la disponibilidad y calidad de los servicios pueden variar según la región.
En definitiva, pese a sus desafíos y retos continuos en financiación y recursos humanos cualificados, el sistema de cuidados a largo plazo de Japón ha sido una práctica de éxito, constituyendo un modelo de ejemplo en el que se podría inspirar otros países como España.
Nota: este artículo ha sido realizado basándose en publicaciones y contenidos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la web Noticias y Gestión de la Dependencia.