Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   7 Ene 2019

La campaña de la Renta 2016 llega a su fin: ¿has contado con tus planes de pensiones?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Las aportaciones a planes de pensiones juegan un papel muy importante, no solo en nuestra futura jubilación sino en la declaración anual de la renta

El próximo 30 de junio es el último día en el que se podrán presentar borradores y declaraciones de la Renta 2016, finalizando la campaña de IRPF correspondiente a dicho ejercicio fiscal. Desde Mi Jubilación hemos seguido esta campaña con el objetivo de orientar a nuestros lectores en diferentes aspectos, especialmente los relacionados con el ahorro y las desgravaciones. Entre los temas abordados:

En este tramo final de la campaña, vamos a recordar las bondades de las aportaciones a planes de pensiones y cómo deben ser computadas en la declaración.

Cómo declarar las aportaciones a planes de pensiones en la declaración de la renta

El apartado en el que deberán consignarse las aportaciones es el siguiente: “Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social”. Concretamente, habrá que dirigirse a la casilla número 413, “Aportaciones y contribuciones del ejercicio 2016 (excepto contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia). En el desplegable de dicha casilla también podrán consignarse las aportaciones de los años anteriores (5 ejercicios fiscales inmediatamente anteriores) que no pudieron desgravarse en su momento.

¿Cuál es la desgravación por aportaciones a planes de pensiones?

La aportación anual máxima está limitada a 8.000 euros en todo caso. Sin embargo, la cantidad máxima deducible anualmente será la menor de las siguientes:
  • 8.000 euros
  • El 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas.
Esto puede generar la situación de que en un determinado ejercicio fiscal se aporte más de lo que se puede deducir. Para ello, existe la opción que hemos visto anteriormente: es posible trasladar el exceso a los 5 siguientes ejercicios fiscales. Además, es posible aportar en favor del plan de pensiones del cónyuge hasta 2.500 euros anuales siempre que éste no tenga rentas anuales que excedan los 8.000 euros. En caso de partícipes con discapacidad, es posible realizar aportaciones hasta un máximo de 24.250 euros anuales. Aquellas personas con relación de parentesco con el discapacitado en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, así como el cónyuge o quienes le tuviesen a su cargo en régimen de tutela o acogimiento, podrán aportar en su favor hasta 10.000 euros. En todo caso, el límite conjunto es de 24.250 euros.

La declaración de la renta, una oportunidad para reforzar el ahorro para la jubilación

Los planes de pensiones permiten obtener un interesante ahorro fiscal gracias a las aportaciones que realizamos anualmente. Una persona con un tipo marginal del 45% que haya realizado la aportación máxima, disfrutará de un ahorro de 3.600 euros. El dinero que nos devuelve Hacienda nos brinda una oportunidad para reforzar el ahorro para la jubilación, un objetivo que cada vez cobra más importancia, y nos permite realizar una aportación extraordinaria que nos permitirá volver a reducir la factura fiscal en el ejercicio siguiente. 

Suscripción a Newsletter