Mi jubilacion BBVA

Jubilación   21 Mar 2023

La pensión de jubilación se calculará con la mejor opción entre los últimos 25 años cotizados y los últimos 29 años desechando los dos peores

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Será la Seguridad Social quien decida de oficio, en el momento de jubilación de cada trabajador, entre ambas opciones de periodo de cálculo, la que sea más beneficiosa y, por lo tanto, suponga una mayor pensión para el beneficiario.

Tras el visto bueno de los sindicados, de los socios de gobierno y de la Comisión Europea, pero con la oposición de la patronal, el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas del segundo bloque de Reforma de las Pensiones, a través del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.   Este Real Decreto se tramitará en las Cortes Generales como Proyecto de Ley, pudiendo introducirse  enmiendas durante el trámite parlamentario. Una de las principales novedades que introduce este Real Decreto de Reforma de las Pensiones, será la de que para calcular la base reguladora con la que se determina la pensión de jubilación, se podrá elegir entre dos alternativas, dependiendo cuál de las dos beneficie más al trabajador:

  • Bien los últimos 25 años de cotización, que se tienen en cuenta en la actualidad (desde 2022),
  • o bien considerar los últimos 29 años, eliminando los 2 peores años de cotización, es decir, computando los mejores 27 años de cotizaciones de los últimos 29 años.
Por lo tanto, el periodo de cálculo se mantendría en 25 años si no resultase más beneficioso considerar un total de 27 años (29 años menos los dos peores años). Mientras coexistan ambas alternativas (hasta el año 2040, y después entre 2041 y 2043), será la Seguridad Social la que decidirá de oficio en el momento de jubilación de cada trabajador, y otorgará a cada futuro pensionista la prestación de mayor importe, entre las dos opciones anteriores.

Periodo transitorio de implantación y plazo de vigencia del modelo dual

La nueva opción de considerar 29 años excluyendo los 2 peores, se desplegaría progresivamente durante 12 años, entre 2027 y 2038, a razón de 4 meses de incremento por cada año desde 2027 a 2038. El sistema dual se mantendrá hasta 2040, durante el cual se elegirá para cada persona la mejor opción entre la anterior (29 años, desechando los dos peores) y la de los últimos 25 años. A partir de 2040 comenzaría un periodo transitorio hasta 2044. En esos años 2041, 2042 y 2043 se considerará una base reguladora que comprenderá las bases de cotización de los últimos 306 meses (25,5 años) para aquellos que causen pensión de jubilación en 2041, 312 meses (26 años) para aquellos que se jubilen en 2042, y 318 meses (26,5 años) en 2043, cuando dicho cálculo resulte más favorable que el de los 29 años de cotización descartando los 2 peores. A partir de 2044, la base reguladora de la pensión únicamente se calculará con los últimos 29 años de cotización, de los que podrán descartarse 2 años.

Ningún trabajador saldrá perjudicado

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISMM), estas medidas van a hacer que el sistema sea más equitativo y van a permitir que las personas que tienen carreras profesionales más volátiles, para las que sus últimos años profesionales no tienen que ser los mejores (por ejemplo, aquellos expulsados del mercado laboral prematuramente), no se vean perjudicados por el sistema. Además, aquellos a los que beneficie más el “sistema antiguo” (considerar los últimos 25 años cotizados) podrán acogerse al mismo.  Por lo tanto, ningún trabajador saldrá perjudicado. Sin embargo, el Sistema de Pensiones sufrirá un incremento del gasto.

Suscripción a Newsletter