¿Cuánto se cobra en neto de paro en 2024?
La base reguladora de la prestación de desempleo se calcula teniendo en cuenta el promedio de las bases de cotización del trabajador durante los 6 meses (180 días) previos a la situación legal de desempleo o previos al momento en que ceso la obligación de cotizar. Sobre esa base reguladora se aplican los porcentajes mencionados para calcular el importe de la prestación contributiva de desempleo: 70% de la base reguladora durante los primeros 6 meses (180 días) y un 60% después (a partir del día 181).Nota: Con anterioridad a 2023 (hasta 2022), el porcentaje que se aplicaba a partir del mes 7 sobre la base reguladora era el 50%. No obstante, se aplican un topes máximos y mínimos de prestación de desempleo, que vemos a continuación.
Importes máximos de prestación de desempleo en 2024
La prestación de desempleo no podrá superar unos topes máximos:
Para los beneficiarios sin hijos a cargos, el límite de la cuantía de la prestación es el 175% del IPREM mensual (*) incrementado el resultado en una sexta parte.
Para los beneficiarios con un hijo a cargo, el tope máximo de la prestación se establece en un 200% del IPREM mensual incrementado en una sexta parte.
En caso de tener dos o más hijos a cargo, el límite de prestación será el 225% del IPREM mensual incrementado en una sexta parte.
Por tanto, los importes máximos de prestación en 2024, en función de hijos a cargo, son los siguientes: (*) IPREM mensual en 2024: 600 euros.
Importes mínimos de prestación de desempleo en 2024
Los beneficiarios de la prestación de paro sin hijos a cargo percibirán, como mínimo, el 80% IPREM mensual incrementado en una sexta parte.Cuando tienen algún hijo a cargo recibirán, como mínimo, el 107% IPREM mensual incrementado en una sexta parte.Por tanto, para 2024, los importes mínimos de prestación de desempleo, en función de si existen hijos a cargo o no, serán los siguientes:
Posibilidad de capitalizar en un único pago la prestación de desempleo
Existe la posibilidad de solicitar la capitalización de la prestación de desempleo en un pago único para el caso de emprender y establecerse como trabajador por cuenta propia. Para más información sobre esta opción pinchar aquí.
¿Cuánto queda en neto la prestación de desempleo?
Para determinar el importe de prestación neta, al importe bruto se le debe descontar los siguientes conceptos:
La cotización a la Seguridad Social del beneficiario de la prestación, que será un 4,7 % de la base reguladora (es decir, la base media de cotización por contingencias comunes de los últimos 6 meses)
La retención a cuenta del IRPF, cuando proceda, en función del importe de la prestación por desempleo que tenga reconocida en el año.
Las prestaciones por desempleo son consideradas como una renta sujeta a IRPF, por lo que se les aplica retención del IRPF. Además, en caso de que se alcanzasen los ingresos mínimos establecidos para ello, se ha presentar Declaración de la Renta. El tipo de retención a cuenta se establece según el importe total que se vaya a recibir en concepto de prestaciones de desempleo previsto para el año natural en curso, y en función las circunstancias personales y familiares del beneficiario de la prestación.Hay dos supuestos en los que la prestación por desempleo no estaría sujeta a retención a cuenta de IRPF:
Primer caso: Si el importe total a percibir resulta inferior a los que figuran en la tabla siguiente, teniendo en cuenta que los hijos y descendientes a los que se refiere son aquellos que dan derecho a deducción en la declaración de la renta:En “Otras situaciones” se engloban los siguientes casos:• Contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cónyuge obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas.• Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, sin descendientes o con descendientes a su cargo, cuando, en este último caso, no tenga derecho a la reducción por tributación conjunta en la declaración de la renta como consecuencia de convivir con el otro progenitor.
Segundo caso en el que no estaría sujeta a retención: Cuando la prestación por desempleo se perciba en la modalidad de pago único o capitalización del paro, siempre que la empresa creada o las participaciones en entidades mercantiles adquiridas se mantengan durante un mínimo de 5 años.
La retención mínima de IRPF del 2%, aplicada a contratos de trabajo inferiores a un año, no se aplica a la prestación por desempleo, aunque esta se cobre por un período inferior al año.Además, es posible que el beneficiario solicite un incremento de a retención a cuenta de la prestación de desempleo (ver aquí los detalles) .
Para calcular una estimación de la prestación por desempleo que correspondería, puedes utilizar el programa de auto cálculo de prestación de desempleo del SEPE (acceder aquí)
Durante cuanto tiempo se puede percibir prestación de desempleo
La duración de la prestación variará según el tiempo cotizado, con un tope máximo percepción de 2 años (720 días). En el siguiente cuadro mostramos la duración de la prestación de desempleo en función de los días cotizados:
Finalmente, comentar que, a partir del año 2025, serán compatibles la percepción de la prestación contributiva de desempleo (también del subsidio asistencial de desempleo) con el acceso a un empleo, durante un periodo máximo de 180 días, iniciándose tras agotar un año de prestación de desempleo o de subsidio. En este caso, la prestación se abonaría bajo la denominación Complemento de apoyo al empleo. Se podrá compatibilizar con tener un empleo a tiempo completo o tiempo parcial.Para poder compatibilizar la percepción de la prestación de desempleo con tener un trabajo, se requerirá que el salario no supere el 225% del IPREM (1.350 euros al mes, con el IPREM actual).
Más Información
Requisitos para tener derecho y a la prestación de desempleo: ver aquí