La Renta Activa de Inserción (RAI): requisitos para cobrarla e importe a percibir en 2023
Si estuvieses en paro y no tuvieses derecho a la prestación contributiva de desempleo ni al subsidio por desempleo, podrías solicitar la renta activa de inserción (RAI). A continuación, te informamos de los requisitos para tener derecho a su cobro, la duración e importe de la misma y donde solicitarla.
Requisitos para tener derecho a cobrar la RAI
-
Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación de la RAI y suscribir el compromiso de actividad.
El compromiso de actividad es el compromiso que adquiere la persona solicitante o beneficiaria de las prestaciones de buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional, para aumentar las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.
-
Ser menor de 65 años.
-
No tener derecho a la prestación contributiva de desempleo ni al subsidio por desempleo.
-
No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
Con un Salario Mínimo Interprofesional en 2023 de 1.080 euros mensuales, los ingresos mensuales propios máximos para tener derecho a la RAI ascienden a 810 euros mensuales en 2023.
No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.
En caso de desempleo de larga duración o personas con discapacidad, previamente se deberá acreditar ante el servicio público de empleo autonómico de su oficina la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).
Duración de la prestación de la RAI, importe qué se cobra y cuándo se abona
La RAI se concede durante 11meses como máximo y se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud. Lacuantía mensual de esta ayuda es el 80 % del Indicador Público de Renta deEfectos Múltiples (IPREM). Es decir, en 2023 la RAI asciende a480 euros mensuales.
En la sede electrónica del SEPE.
En la oficina de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE).
En cualquier oficina de registro público
Por correo administrativo.