La suma de las cotizaciones acreditadas en distintos países europeos
De acuerdo con el principio de libre circulación de las personas en el ámbito de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza, se prevé la coordinación de las legislaciones de la Seguridad Social.
Las cotizaciones en los distintos países
A las cotizaciones que se acrediten al sistema de la Seguridad Social española se tendrán que sumar las cotizaciones en los distintos Estados.
Se aplica la totalización de las cotizaciones a los efectos de acceder a las prestaciones del Régimen General y a los Especiales, tanto contributivas como no contributivas, reconocidas por enfermedad, maternidad/paternidad y prestaciones asimiladas, invalidez, jubilación, muerte y supervivencia, accidente de trabajo y enfermedad profesional, desempleo y prestaciones familiares.
Las cotizaciones simultáneas en distintos Estados
No se computan doblemente las cotizaciones que se obtengan simultáneamente en el tiempo.En caso de que se cotice a la vez en dos o más Estados, se aplican las siguientes reglas:
- Las cotizaciones a seguros obligatorios priman sobre las realizadas de forma voluntaria.
- Las cotizaciones de carácter voluntario, pero efectivas, priman sobre los períodos asimilados.
Conversión de cotizaciones en otros países, aplicando la legislación española
Las cotizaciones contabilizadas en meses se consideran en días naturales de fecha a fecha. Es decir, según del mes del que se trate se cuentan 28, 30 o 31 días.
Las cotizaciones contabilidades en año se consideran como 365 días cotizados.
¿Para qué se tienen en cuenta las cotizaciones totalizadas?
Las cotizaciones se tendrán en cuenta tanto para el acceso a las prestaciones como para determinar su cuantía.
Además, con el objeto de acreditar los 15 años, que se exigen para acceder a la pensión de jubilación en España, se tendrán en cuenta todas las cotizaciones realizados en los distintos Estado de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza.
La determinación de la base reguladora de acuerdo con la legislación española
Si se reúnen todos los requisitos para acceder a la pensión de jubilación de acuerdo con la legislación española, se determina el importe de la pensión de acuerdo con la normativa española, teniendo en cuenta todas las cotizaciones, como si el solicitante hubiese realizado todas las cotizaciones al sistema español de Seguridad Social. Es decir, se aplican las reglas sobre la determinación de la base reguladora y porcentajes aplicables de acuerdo con la legislación española.
Si se aplica la legislación española a la determinación de la pensión de jubilación, hay que tener en cuenta las bases de cotización reales en España.
Si es preciso computar períodos de seguro que se han realizado fuera de España, entonces se tienen en cuenta los períodos cotizados en España que más se les aproxime en el tiempo, actualizándolos de acuerdo con el IPC.
En todo caso, aunque este es el modo de cálculo de la pensión teórica, debe efectuarse asimismo el cálculo de la pensión a prorrata de acuerdo con los períodos cumplidos en España antes del hecho causante en comparación con el total de períodos cumplidos en todos los Estados. Si en este caso, el cálculo es más favorable para el pensionista que la cuantificación de la pensión general, debe reconocerse este segundo importe.