Mi jubilacion BBVA

Jubilación   7 Ene 2019

Las diferencias regionales de las pensiones en España

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Una lectura multidimensional de las diferencias regionales en materia de afiliación, cotizaciones y número y cuantía de las pensiones.

Accede a lasexplicaciones en vídeo de Jose Antonio Herce sobre las diferencias regionales en pensiones.

La dispersión territorial de los indicadores demográficos, económicos y de pensiones que se observa en las CC.AA. españolas es muy relevante. Tan relevante como lo es la solidaridad territorial que nuestro sistema de pensiones contributivas opera entre las diferentes regiones. Recapitulando la evidencia anterior se puede llegar a numerosas conclusiones que deben analizarse en dos planos:

  • (i) el de la solidaridad territorial
  • (ii) el de la trasposición de las diferencias territoriales que observamos en nuestro país al debate general sobre el futuro de las pensiones

Solidaridad territorial

En el plano de la solidaridad territorial, puede sorprender que se hable de este tipo de solidaridad en un sistema de pensiones como el español, percibido mayoritariamente como “muy solidario” por la redistribución horizontal y vertical de la renta que realiza. Ciertamente, gracias a los complementos de mínimos y a los topes de la pensión máxima (en relación a la base máxima de cotización) el sistema español de pensiones contributivas practica este tipo de solidaridad. Además, dicha solidaridad se concentra en los territorios en los que los trabajadores tienen carreras más cortas y menos intensas de cotización por haber trabajado menos años, haber cotizado por bases reducidas o mínimas o ambas. Pero ya se ha visto que, a la postre, las reglas del sistema aplican pensiones medias bastante proporcionadas a los esfuerzos medios de cotización, clamorosamente diferentes entre comunidades autónomas por una causa que sobresale entre otras: las fuertes diferencias de productividad. En realidad, la solidaridad basada en la redistribución de las prestaciones es bastante limitada en el sistema (contributivo, no se olvide) y no llega a enmascarar en absoluto la realidad descrita en este artículo.

La solidaridad genuina en España

La solidaridad que verdaderamente practica nuestro sistema es genuinamente territorial, aunque no se debe a los accidentes geográficos, sino a la demografía. Más concretamente a la ratio afiliados – pensiones que se observa en cada comunidad autónoma. Es una solidaridad basada en la redistribución de cotizaciones (no de prestaciones) en virtud de la cual las regiones rejuvenecidas financian a las envejecidas. En puridad, este tipo de solidaridad es solo aparente. Nuestra Seguridad Social (no me refiero a Sistema Nacional de Salud, por supuesto) es un sistema de caja única en todas sus contingencias y aplica los recursos con criterios no territoriales, afortunadamente. Por ello es posible contemplar que el algunas regiones “ricas” se benefician de este tipo de solidaridad tanto como otras regiones menos ricas. La caja única, de momento, financia las pensiones de los pensionistas en las regiones más envejecidas (independientemente de que sean ricas o pobres). Canarias, por ejemplo, con 2,3 afiliados por pensión, y en la que sus pensionistas perciben pensiones calculadas con exactamente las mismas reglas que en el resto, quizás beneficiándose algo de esa solidaridad en la distribución de las prestaciones (por los complementos de mínimos), financia con sus excedentes de cotizaciones las pensiones pagadas en Asturias, digamos, donde apenas hay un cotizante por cada pensión. La pensión media de jubilación de las nuevas altas en Asturias es un 42,7% mayor que en Canarias.

Pensiones costes laborales y productividad en las CC.AA.vídeo de Jose Antonio Herce sobre las diferencias regionales en pensiones.

Suscripción a Newsletter