Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   7 Ene 2019

Las familias españolas tienen más riqueza en sus fondos y planes de pensiones que hace un año

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Pero cuidado: eso no significa que hayan ahorrado más en 2013: retiraron dinero de los vehículos pero las ganancias de esos instrumentos les han permitido aumentar su ahorro total.

Las familias españolas han aumentado su ahorro en activos financieros (es decir, el ahorro que tienen a través de instrumentos como los depósitos bancarios, los fondos de inversión, los fondos de pensiones o los seguros, y aparte del ahorro que se concentra por ejemplo en inmuebles) durante el año 2013. Según el informe “Ahorro Financiero de las Familias Españolas” elaborado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco, a partir de datos del Banco de España, ese ahorro de las familias españolas a septiembre de 2013 sumaba 1,86 billones de euros, el 3,1% más que en el tercer trimestre de 2012 y el 3,4% más desde enero de 2013.En conjunto, ese aumento supone que las familias tienen ahorrado en activos financieros (depósitos, fondos de pensiones, fondos de inversión, seguros o inversión directa)  61.000 millones de euros más que nueve meses antes. El volumen de activos financieros de los hogares españoles no alcanzaba esta magnitud desde marzo de 2008. Además, el ahorro financiero neto, es decir, el ahorro menos las deudas, se situó en 995.993 millones, un 11,4% más que a finales de 2012 y muy cerca del máximo histórico de 2006, antes de la crisis. Esta cifra subió tanto porque no solo los activos de las familias se elevaron sino que también los españoles están reduciendo sus deudas, a un ritmo de un 4% cada año. En 2013, la reducción de esa deuda fue de más de 40.000 millones.

¿Ahorran más las familias realmente, a pesar de la crisis?

Estos datos chocan con los datos de algunos estudios, como el de Mi Jubilación, que desvela que solo la mitad de los españoles ahorra (La mitad de las familias españolas logra ahorrar) y las que ahorran solo guardan un euro y medio de cada diez. Entonces, ¿significan los datos que las familias están ahorrando más? Los datos muestran que no: casi todo el aumento se ha producido gracias la revalorización de las carteras, es decir, gracias a que el buen comportamiento de los mercados ha permitido aumentar los ahorros que los hogares tenían en vehículos como los fondos de inversión, los planes de pensiones, o las inversiones directas en la bolsa o renta fija. Así, la renta variable cotizada permitió aumentar esos ahorros un 20% más el año pasado, los fondos un 20% y los planes de pensiones se revalorizaron un 8,8% en 2013, haciendo crecer de esta forma los ahorros financieros.

Entonces, ¿no han ahorrado más?

La realidad es que no en los productos financieros, todo lo contrario. En 2013 hubo desinversión, es decir, las familias rescataron capital de sus productos de ahorro o inversión por valor de 367 millones de euros. Sobre todo, sacaron 34.481 millones de renta fija, pero compraron nuevos depósitos, fondos de inversión y renta variable cotizada, por más de 10.000 millones en cada una de las categorías.

¿Se ahorró más para productos de la jubilación?

No. Las familias retiraron de enero a septiembre 600 millones de euros y dejaron 94.516 millones en fondos de pensiones, aunque aportaron más de 4.000 a los seguros, que también pueden ser productos destinados a la jubilación. Pero, en un entorno en el que el sistema público de pensiones tiene que asegurar su sostenibilidad, debería ser cada vez más importante completar las futuras prestaciones con el ahorro privado. De todos modos, más del 5% del ahorro financiero está en planes y fondos de pensiones, y el 9,1% en seguros, en línea con el dato del año pasado. Los fondos de inversión suponen el 7% de ahorro. Las familias utilizan más para ahorrar la inversión directa (el 28% del ahorro) pero sobre todo, los depósitos y el efectivo, con el 47% del total del ahorro, lo que demuestra que valoran la liquidez y la posibilidad de tener su dinero a mano en caso de necesitarlo.

¿Cómo ha sido el efecto de la crisis sobre el ahorro?

Según los datos, el ahorro neto de las familias ya supone el 97,4% del PIB, muy cerca del 102,2% de antes de la crisis, por lo que el efecto de la crisis ya ha sido neutralizado. Pero eso solo pasa en los activos financieros: la riqueza inmobiliaria es mucho menor ahora, pues si antes representaba del 546% del PIB en 2006 ahora solo llega al 400% sobre el crecimiento económico.

Suscripción a Newsletter