Se analiza cómo muchos países europeos están adaptando sus sistemas de pensiones a los retos venideros, principalmente de carácter demográfico
El aumento de la esperanza de vida y la reducción de la tasa de nacimiento está provocando el envejecimiento de la población, lo que a su vez está afectando a los sistemas de la Seguridad Social.
De acuerdo con este nuevo panorama en todos los países europeos, en mayor o menor medida, se están modificando las reglas de acceso a las pensiones de jubilación.
En algunos casos, solo se introducen reformas parciales o paramétricas, esto es, se cambian ciertos elementos, pero se respetan los principios básicos que siempre se han aplicado a estas pensiones. Esta es la opción elegida por el momento en España. En otros supuestos, los cambios son más profundos y se modifican incluso los principios aplicables. Son las denominadas reformas estructurales del sistema de pensiones. A continuación, se ponen de manifiesto algunos ejemplos.
El sistema de pensiones en Irlanda: derechos iguales para todos
En este país, la prestación de jubilación tiene un
importe fijo para todos los pensionistas que se determina anualmente, con independencia de otros elementos.
El sistema de puntos alemán: dependiendo del resto de los trabajadores y del momento puntual de la jubilación
A los trabajadores en Alemania se les reconoce puntos pensionables a lo largo de toda su vida laboral. El valor de dichos puntos depende de la contribución que haga en comparación con la media del resto de los trabajadores y se establece cada ejercicio. Es decir, que su determinación
no depende solo de el propio trabajador, sino del conjunto de estos.
Cuando se llega a la jubilación, se tienen en cuenta todos los puntos obtenidos cada año trabajado y se multiplica por el valor del punto en ese momento. De esta forma, como se puede observar, el punto también depende no solo de los trabajadores, sino también del momento exacto en el cual se acceda a la jubilación y se calcule su importe.
Los sistemas de cuentas nocionales: la valoración de las cotizaciones de cada individuo
Dichos sistemas se han introducido en
Suecia e Italia.
De acuerdo con este modelo, las cotizaciones de los trabajadores se incluyen en una cuenta individual de contribución definida. La cuantía final de la pensión
depende de las cotizaciones realizadas a un fondo virtual, que se convierte en una renta vitalicia calculada en función de la esperanza de vida del individuo y su generación en el momento de la jubilación.
Pero, no se valora solo esos elementos.
También se tienen en cuenta variables económicas, tales como el crecimiento del PIB en los últimos años. O en el sistema sueco se valora asimismo otros elementos tales como el balance entre las cotizaciones de los activos y los sujetos pasivos, es decir, los que cobran pensiones.
De modo que su resultado va vinculado a las contribuciones individuales, pero también se valoran elementos ajenos al pensionista como la esperanza de vida o el número de cotizantes.
Por otro lado, el sistema italiano se encuentra en transición desde un sistema tradicional con un solo pilar hacia un sistema de configuración múltiple, donde se desarrolla un segundo pilar (uno complementario voluntario) y uno tercero a través de planes de pensiones.
*Exención de responsabilidadpor opiniones de terceros
Las opiniones y pareceres firmados por personasindependientes dentro de este site se realizan a título personal, sin que BBVAni cualquiera de las empresas del Grupo tengan que compartir necesariamente latotalidad o parte de las mismas.