Las reformas parciales de las pensiones de jubilación en Europa
Se analizan las reformas paramétricas que están implementando los países europeos en sus sistemas de pensiones
En la actualidad, muchos sistemas de la Seguridad Social en diversos países están introduciendo reformas con el objeto de conseguir la sostenibilidad financiera de las pensiones. Son diferentes las formas que se están adoptando en cada Estado. En unos casos, se adoptan modificaciones profundas, con cambio incluso de principios de actuación, mientras que otros se introducen modificaciones parciales, que tratan de adaptar las legislaciones a las necesidades nuevas realidades sociales.
Son las llamadas reformas paramétricas o parciales, donde, aunque se modifican ciertos parámetros, se mantiene el sistema clásico de pensiones.
El aumento de la edad legal de jubilación: la modificación más usual
Cada vez existe una mayor esperanza de vida, de forma que, una vez alcanzado el derecho de jubilación, se está cobrando la pensión durante un mayor número de años. Es por esto por lo que los distintos sistemas de pensiones están elevando la edad legal de acceso a la jubilación. Así, por ejemplo, ha ocurrido en Alemania, donde en 2029 la edad de acceso a la jubilación será de 65 o 67, dependiendo de ciertos parámetros. O, también en Francia donde en 2022, de acuerdo con idénticos parámetros, dicha edad será entre 62 y 67 años. Asimismo, se elevará la edad de acceso a la jubilación en los Países Bajos, donde en 2023 será de 67 años; o en el Reino Unido, donde en 2020 llegará a ser 66 años.
No hay que olvidar que en España también se han introducido modificaciones similares, de forma que en 2027 la edad legal de jubilación se situará en 67 años, excepto para las largas carreras de cotización, que será de 65 años.
El aumento en el tiempo que se tiene en cuenta para el cálculo de la pensión de jubilación
En general, se incrementan los años que se tienen en cuenta para determinar el importe de la pensión; o también el aumento del número de años demandados para acceder al 100% del beneficio.
En este caso, de nuevo se puede poner como ejemplo el caso español, donde se está subiendo el número de años valorados para determinar la cuantía de la pensión de jubilación de 15 a 25 y, además, también se exigen más años cotizados para alcanzar el 100% de la base reguladora.
La obligación de contribuir a sistemas complementarios de pensiones
En unos casos se promueve su contratación a través del aumento de beneficios fiscales como, por ejemplo, en Alemania. En otros casos, se va más allá como en el sistema inglés y se han estipulados regímenes semiobligatorios, en el cual el empresario tiene el deber de aportar contribuciones a sistemas alternativos, detrayendo parte del salario del trabajador. Aunque también puede realizar aportaciones directamente a sistemas de previsión social complementaria como parte de las retribuciones que abona al trabajador.
*Exención de responsabilidadpor opiniones de terceros
Las opiniones y pareceres firmados por personasindependientes dentro de este site se realizan a título personal, sin que BBVAni cualquiera de las empresas del Grupo tengan que compartir necesariamente latotalidad o parte de las mismas.