Los beneficios de la natación
La natación es un completo deporte recomendado para todas las edades y que reporta grandes beneficios en tu salud
La natación es uno de los deportes más completos y beneficiosos que existen y, además, se puede practicar a cualquier edad. Espalda, crowl, mariposa, braza… Cada persona nada a una velocidad, ritmo y estilo en función de su habilidad, salud y estado físico. Se trata de un ejercicio aeróbico, que implica a todos los grandes grupos musculares, sobre todo los pectorales y dorsales, mantiene el corazón fuerte y los pulmones en forma. Asimismo, potencia la fuerza, la resistencia, la elasticidad y la flexibilidad.
Este deporte está especialmente recomendado para personas con problemas de espalda, dolores de columna o cervicales, ya que ejercita y fortalece las partes afectadas sin tener que levantar pesos ni realizar movimientos bruscos. De esta manera, tonifica, mejora la postura corporal y alivia las tensiones.
La natación contribuye también a paliar dolencias como la artrosis y la artritis. Por otra parte, mejora la circulación sanguínea y las enfermedades respiratorias, como el asma. Y es un complemento perfecto a la dieta porque, aunque tengas sobrepeso o carezcas de agilidad, nadar resulta sencillo y ayuda a adelgazar. De hecho, si nadas alrededor de media hora puedes quemar entre 250 y 300 calorías.
Otra de sus principales ventajas es que es un deporte de bajo impacto. Es decir, dentro del agua la tensión de los huesos y las articulaciones se reduce al máximo. Sin embargo, al correr, aunque también es muy sano, las rodillas y los tobillos, sobre todo, se resienten y sufren el impacto de nuestro propio peso y la fuerza de la gravedad. Por ello, la natación es un deporte perfecto para fortalece las articulaciones y prevenir lesiones. Tanto es así que traumatólogos y rehabilitadores lo recomiendan para la recuperación de lesiones en rodillas y tobillos.
Beneficios de la natación en cuerpo y mente
Todas estas razones deberían ser suficientes para que te animes a practicar este ejercicio una o dos veces por semana. No tienes excusa, porque durante el verano puedes ir a la playa o a la piscina y en invierno también puedes disfrutar de las piscinas municipales climatizadas. En muchas de ellas, además, se organizan divertidas clases en grupo como el Aquagym, que consiste en realizar ejercicios que tienen como objetivo la tonificación muscular, mediante el uso de diferentes elementos: flotadores, corchos, pesas, pelotas, etc.
Pero aún podemos ir más allá: nadar, participar en una clase o el simple hecho de flotar libera estrés y mejora el estado de ánimo. Recuerda que el agua posee propiedades sedantes y relajantes. Si practicas este deporte, tu calidad de vida se verá claramente beneficiada y contribuirás a dar un paso más hacia el tan deseado envejecimiento activo y saludable. Nadar es, por tanto, bueno para cuerpo y mente.