Mi jubilacion BBVA

Salud financiera   7 Ene 2019

Los consejos que los ahorradores españoles dan a sus hijos para preparar su futuro

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Asegurarse de que entienden en qué productos y mercados ahorran e invierten, diversificar sus ahorros y planificar su futuro son aspectos clave, según un reciente estudio.

Unabuena cultura financiera que permita comprender y planificar las decisiones deinversión, junto con un mayor interés por invertir y diversificar, son temasmuy importantes a la hora de construir un ahorro suficiente de cara al futuro. El objetivo: construir un ahorro que permita reducir la dependencia de la pensión pública paraafrontar el momento de la jubilación.

Lagestora internacional Legg Mason ha preguntado a una serie de inversoresespañoles de altas rentas cuál sería elconsejo principal que darían a sus hijos tras la experiencia de estos años para lograr esa meta."Asegúrate de que entiendes en qué inviertes" es el primer consejo elegido porun 62% de los encuestados; "Evita las decisiones a corto plazo basadas en lasemociones" (52%) y "Sé cauto a la hora de tomar riesgos" (52%) completan lalista de los tres consejos que el inversor español daría a sus hijos, con elobjetivo de ahorrar con éxito para el futuro.

En este estudio también se ha preguntado alos inversores cuáles son las decisiones que han tenido un impacto más positivoen sus inversiones. Para un 42% de losespañoles "invertir el dinero que estaba depositado en efectivo o equivalente"(cuentas corrientes, fondos monetarios, etc) ha sido la mejor decisión para susinversiones en los últimos años. Además, losencuestados españoles opinan que otras decisiones que han aportado valor a susinversiones en los dos últimos años son "cambiar sus hábitos de consumo paraahorrar/invertir más" (31%), "invertir en más productos y no sólo en bonoso acciones" (30%) y "adoptar un mayor riesgo para obtener mejoresrentabilidades" (30%).

Javier Mallo y Bernardo Rivero de Aguilar, corresponsables de Legg Masonpara España y Portugal, comentaron que "algunas de las conclusiones del estudioconfirman que los inversores españoles están adoptando un enfoque másdiversificado en sus inversiones gradualmente, fruto en gran parte de susexperiencias en los últimos años". Por eso, indican que aspectos como laplanificación financiera y una mayor cultura del ahorro son cuestionesfundamentales a la hora de definir sus objetivos de inversión y podercumplirlos.

De hecho, el estudio, realizado entre inversores de todo el mundo,desvela que entre los inversores globales el principal consejo que dan a las generaciones futuras es "hacer un plan y mantenerse fiel a éla lo largo del tiempo", "asegurarse de que entienden en lo que invierten";"empezar a ahorrar pronto en la vida"; "evitar tomar decisiones de corto plazobasadas en las emociones"; "ser cautos a la hora de asumir riesgos"; "nocometer los mismos errores que las generaciones anteriores"; "emplear asesoresfinancieros profesionales"; y "no tener miedo a asumir riesgos".

Suscripción a Newsletter