Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   7 Ene 2019

Los españoles destinaron más de 1.000 millones a planes de pensiones en 2013

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Los españoles confiaron el año pasado en los planes de pensiones como producto de ahorro, a tenor del dinero que aportaron. En 2014 podrían seguir haciéndolo ante las buenas perspectivas de los mercados y su atractivo como vehículo de inversión para la jubilación y fiscalmente ventajoso.

2013 fue un buen año no solo por la rentabilidad que los planes de pensiones dieron a los partícipes (los partícipes de planes de pensiones individuales ganaron de media un 8,8% el año pasado), según los datos Inverco, sino también porque entraron más de 1.000 millones de euros estos productos. Los datos muestran que los españoles confiaron en los planes de pensiones como instrumento de ahorro de cara a la jubilación a lo largo de 2013. En concreto, y según los datos de VDOS, decidieron aportar 1.030 millones de euros en planes de pensiones del sistema individual. Sobre todo a aquellos productos que invierten en renta fija, porque los inversores españoles son conservadores: a ellos destinaron 366 millones, mientras 331 millones fueron a parar a productos que invierten en bolsa.

Crecen el 10%

Esos 1.030 millones que entraron en planes, sumados a las ganancias de 4.237 millones de euros fruto de la inversión en los mercados, provocó que los planes españoles cerraran el año con un aumento de su patrimonio del 10,22%. De acuerdo con estos datos, el patrimonio total gestionado a 31 de diciembre de 2013 por los planes del sistema individual es de 56.819 millones de euros, según VDOS.

¿Por qué seguir confiando en planes en 2014?

Los datos muestran que los ahorradores confiaron en estos productos para destinar parte de su ahorro en 2013, pero ¿deberían adoptar la misma postura este año? La respuesta es positiva. Los planes de pensiones privados son una buena herramienta de ahorro a largo plazo porque permiten acumular un ahorro a lo largo de los años e incrementarlo con las rentabilidades fruto de la inversión en los mercados financieros. Son gestionados por profesionales y, además, las aportaciones a estos planes cuentan con ventajas fiscales. En el momento de la jubilación, el ahorrador puede obtener su capital para complementar su pensión pública, algo cada vez más necesario teniendo en cuenta tanto los retos demográficos como que las reformas en el sistema apuntan a unas prestaciones menores (o al menos que cubran una menor parte del salario Las pensiones públicas podrían cubrir un porcentaje cada vez menor del último salario), ligadas a la esperanza de vida según dicta el factor de sostenibilidad y actualizadas en función del momento económico y las cuentas de la Seguridad Social, lo que da lugar a la posibilidad de que se produzca una pérdida de poder adquisitivo si la revalorización está por debajo de la inflación. Para no perder de compra y mantener el nivel de vida anterior al momento de retiro laboral, el ahorro privado a través de vehículos como los planes de pensiones son una buena opción, aunque no la única.

Suscripción a Newsletter