Mi jubilacion BBVA

Jubilación   7 Ene 2019

Los españoles no creen que las reformas hechas sirvan para asegurar las pensiones futuras

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Se detecta en general un clima de notable preocupación entre los españoles por el futuro de las pensiones

Crece el escepticismo acerca de la capacidad de las reformas recientes para asegurar la viabilidad futura de las pensiones, según se desprende de la 3ª encuesta BBVA sobre pensiones y hábitos de ahorro.

Así, a la pregunta “¿Cree usted que las reformas de los últimos años garantizarán el futuro de las pensiones públicas?” solo el 22% contestaba afirmativamente, frente al 25% que lo hacían en la segunda encuesta realizada en el año 2014. El 73%, es decir casi tres de cada cuatro personas, no cree que las reformas en marcha consigan asegurar las pensiones futuras.

Los extremeños, los menos confiados en la eficacia de las reformas

Extremadura es la comunidad que se sitúa en cabeza en cuanto al escepticismo en el resultado de las reformas. Un 85% de ellos declara no tener confianza en ellas. Vascos, con un 82% y riojanos y navarros, ambos con un 81% completan el ranking.

En el extremo opuesto se encuentran los murcianos: un 58% de ellos muestran desconfianza en el devenir de las reformas. Melillenses (64%) y Andaluces (65%) siguen inmediatamente a los murcianos.

Aumentan los españoles que conocen en qué consiste el fondo de reserva de la Seguridad Social

El fondo de reserva de la Seguridad Social surge como consecuencia de la exigencia institucional para establecer fondos especiales de estabilización y reserva destinados a atender las necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. Contaba con un saldo a cierre de 2014 ligeramente superior a los 41.000 millones de euros.

Respecto a su conocimiento, el 63% de los Españoles afirma saber en qué consiste el fondo de reserva, frente al 60% que arrojaba la encuesta de 2014 y el 59% que arrojaba la encuesta de 2013.

El conocimiento es superior en los hombres respecto a las mujeres (responden afirmativamente 70% y 56% respectivamente) y en personas que trabajan fuera del hogar frente al resto de trabajadores (68% frente a 54%).

Alta desconfianza en que el sistema pueda pagar las futuras pensiones

A la pregunta “¿cree usted que va a ser suficiente para pagar las pensiones futuras?” la respuesta es mayoritariamente negativa (82%), frente a un escaso 16% que confía en esta suficiencia.

Los navarros son los que mayor desconfianza muestran (91%) seguidos de castellanoleoneses y extremeños (87% en ambos casos). Los más optimistas a este respecto son los melillenses (baja al 66% los que demuestran desconfianza), seguidos de murcianos y baleares (ambos con un 75%).

El sentimiento de preocupación por el futuro de las pensiones es elevado

Tres de cada cuatro españoles se encuentran muy preocupados (35%) o bastante preocupados (39%) por el futuro de las pensiones. El sentimiento desciende ligeramente respecto a las encuestas de los años 2014 y 2013.

En Extremadura, La Rioja, Castilla y León y País Vasco se encuentran los más preocupados. En Castilla-La Mancha y Aragón los menos. Han incrementado su preocupación los asturianos y melillenses y ha descendido la de navarros, canarios, cántabros, aragoneses y madrileños. 

Suscripción a Newsletter