Mi jubilacion BBVA

Jubilación   7 Ene 2019

Los expertos creen que se debe seguir aumentando la edad de jubilación

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Existe consenso sobre la necesidad de realizar reformas de calado en el sistema de pensiones

Fijar una edad de jubilación adecuada a la realidad presente y futura es una de las principales variables en las reformas de los sistemas de pensiones que se están llevando a cabo en los principales países desarrollados. La creciente longevidad obliga a replantear las reglas de funcionamiento y a adaptar la duración de la vida laboral a esperanzas de vida que no paran de crecer.

Según un estudio de la consultora PwC, en el que ha contado con la opinión de más de 350 empresarios y expertos, casi dos tercios de los consultados creen necesario ampliar de nuevo la edad de jubilación que, recordemos, ya se encuentra en fase de incremento gradual hasta la edad de 67 años, donde quedará fijada en el año 2027.

Existe unanimidad en cuanto al importante reto demográfico al que se enfrenta España en los años venideros, con una población envejecida fruto de una creciente esperanza de vida y unos niveles de fertilidad históricamente bajos. Casi la mitad de los encuestados (45%) aboga por atraer mano de obra inmigrante para paliar este problema. El 53% se decanta por insistir en incentivos que fomenten la entrada de mano de obra femenina en el mercado laboral.

Reformas en el cálculo de la pensión

Casi cuatro de cada diez expertos opinan que lo más efectivo sería la reducción de la cuantía de las nuevas pensiones que se vayan causando. Menos de un tercio se inclina por incorporar en el cálculo de la pensión las cotizaciones de toda la vida laboral de los trabajadores, en lugar de las de los últimos años como ocurre actualmente.

El sistema requiere más reformas

El 63% de los encuestados considera que la sostenibilidad futura del sistema de pensiones pasa de forma inexorable por realizar nuevas reformas, y a implementar a la mayor brevedad posible. La mayoría aboga por mantener un sistema de reparto, siendo solo el 8% los que proponen por sustituirlo por un sistema de capitalización donde cada trabajador generase su propia “hucha”. Se descarta un cambio tan drástico porque se considera que en España no hay suficiente cultura financiera para realizar una transición así.

Establecer otros incentivos

Entre otras medidas propuestas, con el apoyo que reciben, son:

  • Incentivos adicionales para los planes de pensiones (23,5%).
  • Transición a un sistema de reparto basado en cuentas nocionales (16,7%).

El Pacto de Toledo

El consejo de expertos de PwC no cree que del Pacto de Toledo resulten acciones de gran calado, más allá de medidas limitadas para controlar el déficit del sistema a corto plazo (55,6%). Solo un tercio de ellos creen que de este foro puedan salir medidas de gran calado. 

Suscripción a Newsletter