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Estoy trabajando   13 Mar 2020

Los planes del ministro Escrivá para reformar las pensiones

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha reiniciado esta semana sus reuniones, que fueron suspendidas debido a la crisis de COVID19. Recordamos las lineas maestras que, en la primera quincena de marzo, presentó el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre las reformas que pretende acometer en materia de Pensiones, y  sobre las que ha incidido en su comparencia de esta semana.

Transcurridas las primeras semanas del nuevo Gobierno, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tuvo la oportunidad el 5 de marzo de apuntar ante la Comisión el Pacto de Toledo cuales son las líneas maestras de las reformas en materia de pensiones que pretende acometer.

Lo hizo en la primera reunión de la Comisión del Pacto de Toledo celebrada en el Congreso de los diputados (la presentación del Ministro se puede consultar aquí ). Posteriormente, esta semana del 22 de junio ha vuelto a comparecer ante la Comisión del Pacto de Toledo, volviendo a entrar sobre alguno de los puntos abiertos en la presentación de marzo.  Sintetizamos algunas de las ideas y propuestas que se apuntaron:

  • Se considera que la ciudadanía vive con notable incertidumbre la cuestión relativa a la solvencia del sistema de pensiones. No obstante, en opinión del nuevo responsable del sistema de pensiones, sin perjuicio de la necesidad de seguir acometiendo reformas, la Seguridad Social es solvente y se trata más bien de una situación de desequilibrio contable.
  • Para corregir tal desequilibrio, se señala la necesidad de ir eliminando ciertos gastos que no son propios del sistema de Seguridad Social, tales como determinadas bonificaciones a la contratación o la financiación de determinadas prestaciones o subsidios no contributivos. También se apunta que dicho desequilibrio contable puede ser corregido desde el lado de los ingresos, principalmente desplazando cotizaciones que hoy financian las prestaciones de desempleo hacia la financiación de las pensiones.
  • Por otra parte, se apunta que, pese a que el gasto pensiones va a seguir aumentando considerablemente, el escenario demográfico puede ser manejable y el sistema puede ser sostenible, incentivando un retraso de la edad de jubilación. Para ello, se propone actuar sobre los siguientes ámbitos:
    • Mejorando los actuales incentivos a prolongar la edad de jubilación (que prevén incrementos de la pensión para quien se jubilan después de la edad ordinaria de jubilación), o fomentando la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión. Se apunta la necesidad de hacer una reordenación de estas medidas y una mejor divulgación de los mismas a efectos de que tengan una mayor aplicación práctica.
    • Revisando las actuales fórmulas de jubilación anticipada, que han crecido más de un 60% en los últimos 5 años. Por tanto, parece que se apuntan reformas para endurecer la posibilidad de jubilarse anticipadamente. En su comparecencia de Junio de 2020 ha argumentado que los coeficientes reductores por anticipo de la edad de jubilación son regresivos, de modo que afectan menos a las personas con salarios altos que aquellos con bajos ingresos, por lo que incentiva la jubilación anticipadada de aquellos con altos ingresos.
  • Asimismo, sin cuestionar la centralidad del sistema público de pensiones, se apuesta por desarrollar la previsión social complementaria; en particular, aquella que tiene su origen en los convenios colectivos. Y, en este sentido, se anuncia como posible medida desplazar ciertos beneficios fiscales que hoy tienen los planes individuales de pensiones hacia los planes de empleo procedentes de la negociación colectiva.
  • De otro lado, se hace mucho hincapié en los acuerdos del pacto de Toledo que aluden al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, así como a la necesidad de un marco normativo estable y duradero que asegure tal poder adquisitivo. Con lo ello, parece que se apunta el abandono definitivo de una revalorización de las pensiones que tenga en cuenta el déficit del sistema y se apuesta por una revalorización de acuerdo con la evolución del IPC.
  • Finalmente, se destaca el pacto de Toledo y los diagnósticos realizados en el seno del mismo como marco idóneo para acometer las futuras reformas, si bien se señala también la necesidad de que se adopten medidas legislativas de forma urgente para eliminar la incertidumbre existente. Por ello, parece que la intención es acometer reformas en el periodo 2020-2021. En su reciente comparecencia esta semana ha declarado: "hay que llegar a un pacto por las pensiones este año" ( 2020).

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