Mejores países para retirarse tras la jubilación
¿A quién no se le ha pasado alguna vez por la cabeza retirarse a otro país después de la jubilación? Buscar un mejor clima, unas playas exóticas o un nivel de vida más bajo que nos revalorice de forma automática nuestra pensión. Pero en España lo tenemos un poco más complicado ya que según el Annual Global Retirement Index nos encontramos entre los diez países del mundo más interesantes para retirarse.
Este estudio que anualmente publica International Living se basa en consideraciones tales como el precio de la compra y alquiler de propiedades, el coste de la vida, la facilidad de permisos de residencia o si resulta sencillo adaptarse a la cultura local. El entretenimiento, el acceso a la salud, el nivel de desarrollo tecnológico, clima y la calidad en las instituciones componen el otro paquete de aspectos que este informe valora.
Asignando a cada una de estas características una puntuación, elaboran un ránking anual y en el correspondiente a 2019, España ocupa la décima posición, entrando en ese selecto grupo de países apetecibles para retirarse. Sistema de salud y clima son nuestras grandes bazas (las mejor puntuadas) frente a la facilidad de residencia o el coste de la vida que son peor valoradas.
Una migración la de los pensionistas que se está convirtiendo en un negocio en algunos países. Es lo que ocurre en Portugal ya que a los pensionistas extranjeros no se les aplica desde 2012 ninguna retención y además pueden rescatar sus planes de pensiones sin pagar nada a la Hacienda lusa. La única condición es vivir al menos 183 días al año en el país vecino comprando o alquilando una vivienda. Unas medidas que han provocado que Finlandia presentase una protesta formal ante la Comisión Europea contra Portugal por competencia desleal. En el resto de países europeos los criterios de residencia obligan a estar más de la mitad del año en el país de destino para que se aplique su fiscalidad. Tener un seguro médico completo y recursos suficientes para vivir son las exigencias pedidas en todos los países de la Unión Europea.
Volviendo al ránking, Panamá aparece en primer lugar ya que cualquier pensionista que acredite percibir 1.000 dólares mensuales consigue la residencia legal. Con Estados Unidos muy cerca, este país ofrece descuentos a los pensionistas tanto en gastos médicos como en billetes de avión. Los bajos impuestos, el dólar como moneda, su clima cálido y tropical y el estar fuera de la zona de huracanes le convierten en un destino muy apetecible para los jubilados.
La segunda posición la ocupa Costa Rica con características muy similares a las de Panamá por su clima y los bajos precios de las propiedades, de la vida y la salud. Asimismo, cuenta con una naturaleza muy viva y variada. Se destaca también como un país seguro y tranquilo, conocido como la Suiza de Centroamérica. No tiene ejército desde 1984 lo que le ha permitido aumentar su gasto en educación y salud. Además cuentan con un sistema bancario muy sólido.
En esta lista de destinos favoritos y detrás de Panamá y Costa Rica se sitúan México, Ecuador, Malasia, Colombia, Portugal, Perú, Tailandia y España. Nuestro país vecino ocupa la séptima posición del ránking y nos gana sobre todo en la facilitad para conseguir la residencia en el país. El informe también destaca los problemas de seguridad de otros países que figuran en las primeras posiciones. Hace especial hincapié en México donde el costo de la vida es un argumento muy favor junto con la belleza del paisaje y la fácil adaptación a su cultura. Ahora bien, pese a considerarlo un destino poco seguro y corrupto explica que hay zonas protegidas que no viven la tensión del resto del territorio mexicano.