Otro foco de presión para las pensiones: el efecto sustitución
Las pensiones que causan alta en el sistema son un 38% más altas que las que causan baja
Los retos a los que se enfrenta el sistema de pensiones en España son varios, pero el principal, y al que se enfrentan otros sistemas de países desarrollados, tiene que ver con la evolución demográfica. Concretamente, con el envejecimiento de la población:
- El número de pensionistas (es decir, de beneficiarios del sistema) es cada vez mayor y además cada vez perciben pensión durante un mayor periodo de tiempo, dado que cada vez vivimos más años. Hacia mediados del presente siglo, la esperanza de vida al nacer superará los 90 años.
- Los futuros cotizantes son cada vez menos, dado que la tasa de fertilidad en España se encuentra en mínimos, por debajo de 1,30 hijos por mujer, la tercera tasa más baja de la Unión Europea.
La evolución de la pensión media
España se enfrenta además a otro fenómeno: la jubilación de la generación del “baby boom”, aquellos nacidos entre los años 1958 y 1977 (el fenómeno del baby boom se retrasó unos 10 años aproximadamente respecto al producido en otros países). Entre esos años nacieron alrededor de 14 millones de niños, dos millones y medio más que en los veinte años anteriores y cuatro millones y medio más que en los veinte años siguientes. Esta generación se encuentra en el mercado laboral actualmente e iniciará su jubilación a partir del año 2023, lo que supondrá presión adicional sobre el sistema de Seguridad Social. ¿Por qué? Fundamentalmente por dos razones:- Por ser una generación muy numerosa, como hemos visto en las cifras anteriormente destacadas.
- Porque estos trabajadores causan pensiones más elevadas, dado que han cotizado por bases altas y, en general, acreditan carreras de cotización más largas.