Mi jubilacion BBVA

Jubilación   7 Ene 2019

Otro foco de presión para las pensiones: el efecto sustitución

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Las pensiones que causan alta en el sistema son un 38% más altas que las que causan baja

Los retos a los que se enfrenta el sistema de pensiones en España son varios, pero el principal, y al que se enfrentan otros sistemas de países desarrollados, tiene que ver con la evolución demográfica. Concretamente, con el envejecimiento de la población:

  • El número de pensionistas (es decir, de beneficiarios del sistema) es cada vez mayor y además cada vez perciben pensión durante un mayor periodo de tiempo, dado que cada vez vivimos más años. Hacia mediados del presente siglo, la esperanza de vida al nacer superará los 90 años.
  • Los futuros cotizantes son cada vez menos, dado que la tasa de fertilidad en España se encuentra en mínimos, por debajo de 1,30 hijos por mujer, la tercera tasa más baja de la Unión Europea.
Todo esto configura una pirámide poblacional invertida, con una densidad poblacional amplia en los estratos de edad más elevados y reducida la franja de los jóvenes y de las personas de edad media, algo poco favorable para los sistemas de pensiones de reparto como en español, en los que las cotizaciones de los trabajadores en activo financian las prestaciones existentes en ese momento, incluidas las pensiones de aquellos que dejaron de trabajar.

La evolución de la pensión media

España se enfrenta además a otro fenómeno: la jubilación de la generación del “baby boom”, aquellos nacidos entre los años 1958 y 1977 (el fenómeno del baby boom se retrasó unos 10 años aproximadamente respecto al producido en otros países). Entre esos años nacieron alrededor de 14 millones de niños, dos millones y medio más que en los veinte años anteriores y cuatro millones y medio más que en los veinte años siguientes. Esta generación se encuentra en el mercado laboral actualmente e iniciará su jubilación a partir del año 2023, lo que supondrá presión adicional sobre el sistema de Seguridad Social. ¿Por qué? Fundamentalmente por dos razones:
  • Por ser una generación muy numerosa, como hemos visto en las cifras anteriormente destacadas.
  • Porque estos trabajadores causan pensiones más elevadas, dado que han cotizado por bases altas y, en general, acreditan carreras de cotización más largas.

El efecto sustitución de las pensiones

Las consecuencias de este fenómeno ya se perciben con las pensiones que se están causando actualmente y en comparación con las pensiones que causan baja en el sistema, en lo que se conoce como “efecto sustitución” de las pensiones. Según recientes datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los pensionistas que acceden al sistema causan pensiones un 38% superiores a quienes causan baja en el sistema. La pensión media que accede al sistema es de 1.334 euros mensuales mientras que la pensión media que abandona el sistema asciende a 965 euros mensuales. La brecha entre ingresos y gastos de la Seguridad Social asciende actualmente al 1,6% del PIB. Una brecha que según la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) no se cerraría al menos hasta el año 2022 y dependiendo en todo caso de la evolución del empleo. En esta situación, expertos como Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico. BBVA Research, apuestan por “seguir realizando cambios en el sistema de pensiones para afrontar el envejecimiento y asegurar un reparto equitativo entre generaciones de los costes asociados al mismo.” 

Suscripción a Newsletter