Por qué los planes de pensiones son los productos de ahorro para la jubilación más populares entre los españoles
Más de seis de cada diez españoles que ahorran para su jubilación se decantan por estos vehículos
Los planes de pensiones son los vehículos de ahorro para la jubilación más populares entre aquellos que se encuentran planificando este objetivo. Un 62% de los ahorradores para la jubilación optan por planes de pensiones, a una considerable distancia de la segunda opción, los depósitos y libretas de ahorro, por los que optan un 42%. Esta es una de las conclusiones que se desprende de la IV encuesta BBVA sobre las pensiones y los hábitos de ahorro en España (de noviembre 2016). ¿Cuál es la razón de esta alta popularidad? Destacamos los principales argumentos:
Seguridad
Los planes de pensiones están supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La política de inversión de los fondos queda definida en una normativa que regula detalladamente el régimen de inversiones de los fondos de pensiones estableciendo los tipos de activos y bienes en que puede invertirse, las condiciones de aptitud y la proporción de cada tipo de inversión en la composición del fondo (coeficientes de inversión), todo ello en función de criterios de seguridad, rentabilidad, diversificación de los riesgos, dispersión, liquidez de los activos, y congruencia monetaria y de plazos adecuados a la finalidad de ahorro-previsión. Además, las entidades gestoras de los activos y las entidades depositarias de los activos son independientes y tienen la función de supervisión mutua.Fiscalidad
Las aportaciones a planes de pensiones se encuentran fiscalmente incentivadas. Te permitirán reducir la base imponible, por lo que las aportaciones que realices se convertirán en un importante ahorro cuando vayas a realizar la declaración de la renta. Debes tener en cuenta que el límite máximo anual de aportación es de 8.000 euros y que la cantidad máxima que anualmente podrás desgravar es la menor de:- 8.000 euros.
- El 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.