Mi jubilacion BBVA

Jubilación   14 Ago 2017

Preparando la jubilación: El caso de María, empresaria autónoma y jubilada

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

María nos explica su táctica de ahorro para la jubilación que ha seguido desde que trabajaba hasta su jubilación. Ahorraba aproximadamente un 6% de los ingresos obtenidos en su negocio cada mes, dependiendo de cómo fuera la marcha del mismo. Llegar a la jubilación con un capital que complete la pensión pública es posible. Es cuestión de ahorrar poco a poco, pero de forma constante.

https://www.youtube.com/watch?v=sPctFrnXaP4

En este vídeo entrevistamos a María, un caso de trabajadora forjada a sí misma y que decidió poner un negocio textil. Sus consejos pueden ser la guía todos aquellos que estén pensando qué pueden hacer sobre su jubilación a día de hoy. María nos ha legado la eficaz regla personal del 6%.

María comenta en el vídeo cuando comenzó "empecé a ahorrar para mi jubilación a los 40 años." Una edad incluso algo superior a la que los españoles consideramos idónea.

Meterse en un gasto más siendo ya empresaria no era la idea que más le seducía "Me parecía que era un poco de locura meterme en otro gasto más, pero lo pensé bien y dije bueno, si me lo propongo y mensualmente o cada tres meses ingreso un poco de lo que me va entrando pues conseguiré tenerlo. Si esta persona del banco no me hubiera aconsejado y me hubiera hecho ver la realidad de lo que me esperaba cuando me jubilara, pues no lo hubiera hecho."

Tras reflexionar sobre las bondades del ahorro para la jubilación se auto-impuso una propia regla: "Entonces los meses altos yo siempre procuraba ingresar un 6%. Cuando me bajaban las ventas, pues a lo mejor no lo hacía mes a mes. Lo hacía cada tres meses. Pero siempre me proponía el 6% de los ingresos que yo tuviera en mi negocio."

Gracias a aquel ahorro constante hoy está contenta cuando ha llegado a su jubilación: "Hoy en día estoy utilizando los ahorros. Me asesoraron muy bien, porque si no hubiera tenido este plan de pensiones me hubiera bajado muchísimo mi nivel de vida, porque con lo que me quedó de paga del autónomo no habría podido hacer nada."

La experiencia es un grado, y María remata: "Porque claro, cuando uno se jubila tienes que cambiar un poco de vida... Y entonces es muy triste haber trabajado durante toda tu vida para luego no quedarte nada. Entonces para tener tu satisfacción de que lo que has hecho ha valido para algo"

Suscripción a Newsletter