Mi jubilacion BBVA

Soy pensionista   7 Ene 2019

¿Qué es el consentimiento informado para el ingreso en un centro o servicio de atención a la tercera edad o a discapacitados o dependientes?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El consentimiento informado es una práctica que trata de garantizar el ejercicio de la autonomía de la persona usuaria de un centro o servicio


El consentimiento informado incluye dos derechos: por una parte, su derecho a conocer, a ser informado sobre las propuestas o intervenciones profesionales relacionadas con su atención y, posteriormente, una vez debidamente informada, por otra parte, su derecho a decidir y consentir sobre las mismas.

El derecho a la información

Mediante el consentimiento informado la persona debe ser adecuadamente informada entrando en un diálogo con el profesional con el propósito de llegar a acuerdos consentidos por la persona usuaria.

Es un proceso de toma de decisiones compartidas tratando de tener en cuenta el punto de vista de la persona usuaria y sus preferencias con las consideraciones derivadas del buen hacer técnico.

El propósito es que las intervenciones técnicas que afectan a cada persona usuaria se realicen con su conocimiento, sean construidas con su participación y, al final, cuenten con su consentimiento.

El consentimiento

El ingreso en un centro o servicio suele suponer un momento importante para cada persona y es preciso el consentimiento informado por parte de la persona destinataria del mismo o, en su caso, de quien asuma su representación.

El consentimiento informado debería contener al menos la siguiente información:

  • Información básica del centro: Descripción general del centro y su misión, enumeración de sus servicios, el precio y tarifas, un plan personalizado de atención, los beneficios de ingresar en el centro y las condiciones y limitaciones que conlleva el ingreso.
  • Información concreta para su caso: Alternativas al ingreso en el centro o servicio, y los beneficios o dificultades previsibles para la persona.
  • La propia declaración de consentimiento.

La capacidad en el consentimiento

El consentimiento informado es un proceso de comunicación dentro de una toma de decisiones compartidas. El uso del consentimiento informado se basa en tres condiciones básicas: la información, la voluntariedad y la competencia de la persona.

Por tanto, la persona que otorga el consentimiento debe ser competente para tomar esta decisión, ha de contar con la información suficiente y debe aceptarla. Teniendo presente que las personas que la competencia de las personas está muy vinculada a la complejidad de la situación y puede verse facilitada por apoyos personalizados.

Si alguna de las personas usuarias de los centros y servicios socio sanitarios no tienen la competencia suficiente para tomar la decisión de aceptar o rechazar el ingreso en un centro o servicio. En estos casos, la decisión ha de ser tomada por sus representantes legales. Son las denominadas decisiones por sustitución o representación.

El consentimiento informado, debe realizarse a través de su representante legal o, en caso de no estar incapacitado legalmente, por sus familiares más cercanos, debiendo actuar éstos desde la supuesta preferencia de la persona representada.

No obstante, el derecho a la información, con independencia de que la persona no tenga capacidad para otorgar consentimiento, debe mantenerse.

La claridad en el consentimiento

Otro elemento importante es que el consentimiento informado debe ser comprensible y accesible para las personas teniendo en cuenta siempre sus características concretas.

Por ello, se deben elaborar documentos sencillos y de lectura fácil. En algunos casos habrá que realizar adaptaciones y ofrecer apoyos a aquellas personas que presenten limitaciones en la comprensión.

El consentimiento informado debe incluir la información más relevante relacionada con el hecho o situación objeto del mismo.

Dicha información necesariamente ha de transmitirse de una forma personalizada, señalando de forma concreta tanto los beneficios como las dificultades que la alternativa de intervención propuesta puede suponer en cada caso. 

Suscripción a Newsletter