Mi jubilacion BBVA

¿Qué es el síndrome de Stendhal o síndrome del viajero?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

¿Alguna vez has sentido como tus emociones afloraban como consecuencia de la belleza de una obra de arte, una ciudad, un paraje, una canción?

Seguro que sí. Todos, en algún momento, sentimos que se nos pone la piel de gallina en alguna de estas situaciones. Es una reacción normal de nuestro cuerpo.

El problema aparece cuando estas emociones son tan exageradas que pone en peligro nuestra salud. En estos casos, se habla de síndrome de Stendhal o síndrome del viajero, incluso también del síndrome de Florencia.

Y es que el origen de esta patología se remonta a la Florencia del siglo XIX. Henri-Marie Beyle, un conocido escritor francés, apodado Stendhal, se encontraba viajando por Italia, tomando información para su siguiente libro, y quedó extasiado durante su estancia en Florencia. Tanta belleza en un periodo tan corto de tiempo, le sobrepasó. Sus calles, monumentos, frescos y demás obras de arte le provocaron tal conmoción, que tuvo que sentarse porque su corazón se aceleró, sintió sudores fríos y cierta angustia acompañada de vértigos.

Estos son los principales síntomas que caracterizan a este síndrome, pero también pueden aparecer alteraciones psíquicas, como alucinaciones, euforia o bajo estado de ánimo

Suele darse en personas que son especialmente sensibles. Pero también es cierto que, actualmente, hay cierta predisposición de los viajeros a sufrirlo, ya que conocen este tipo de síndrome y se sugestionan al visitar ciudades muy bellas.

Suscripción a Newsletter