¿Qué es la prima de riesgo?
La prima de riesgo hace referencia al sobrecoste que asume un país para financiarse, y puede tener efectos muy perniciosos en su economía
Existe un concepto que de un tiempo a esta parte ha pasado de estar más reservado a los profesionales de los mercados financieros a encontrarse en boca de todos, especialmente desde la última crisis de deuda de los Gobiernos del sur de Europa: la prima de riesgo.
Es posible que el verdadero significado del término no esté claro para muchos ciudadanos, aunque sí que la mayoría será capaz de asociar la subida de la prima de riesgo como un acontecimiento negativo para la economía de un país. Pero, ¿qué es realmente la prima de riesgo?
La deuda pública
Es necesario aclarar previamente el concepto de deuda pública, una variable frecuentemente utilizada entre las magnitudes que definen la salud financiera de un país.
Los gobiernos emiten deuda pública como vía para financiar su gasto e inversión. En el caso de España no es solo el gobierno central el que emite deuda, sino que también ayuntamientos, comunidades autónomas u otros organismos pueden emitir su propia deuda.
Esa deuda pública se emite en un mercado primario, en el cual mediante subasta se determina el tipo de interés que va a pagar el organismo emisor a aquellos que compren esos títulos de deuda y por tanto le presten su dinero. La deuda se emite a un plazo determinado, que puede ir desde los 3 meses en el caso de Letras del Tesoro a 30 años en caso de Obligaciones del Estado. Al inversor se le retribuye de una de las siguientes maneras:
- En caso de valores como las Letras del Tesoro, títulos emitidos al descuento, el inversor comprará un título de valor nominal 1.000 euros a un precio inferior, supongamos 980. El Tesoro le recomprará el título a vencimiento por los 1.000 euros nominales, con lo que generará un interés de 20 euros.
- En caso de títulos de deuda a mayor plazo, como bonos y obligaciones, la adquisición se realiza por valor nominal y el interés viene dado por los cupones periódicos que se abonan al inversor.
La prima de riesgo
La prima de riesgo es el sobreprecio que debe pagar un país para financiarse en el mercado de deuda en comparación con otros países. Cuanto mayor es la prima de riesgo de un país, mayores son los intereses que deberá abonar a los inversores que acceden a comprar sus títulos de deuda y por tanto a prestarle su dinero, dado que el mayor riesgo siempre debe ofrecer mayor rentabilidad, pues de otro modo no sería atractivo al inversor. A la prima de riesgo también se le conoce como diferencial de deuda.
Por tanto, la prima de riesgo es un termómetro de la confianza que tienen los inversores en la viabilidad y la solvencia de una economía.
¿Sobre qué se mide la prima de riesgo?
La referencia es la deuda alemana, considerada como la más segura y la menos propensa a sufrir fuertes oscilaciones. Por tanto, la prima de riesgo en el mercado de deuda pública será el sobreprecio que exigen los inversores por comprar deuda de un determinado país en vez de comprar deuda alemana.
Ejemplo
Supongamos que la deuda alemana a 10 años se encuentra al 2,4%. Esto quiere decir que el gobierno alemán abonará a los compradores de la deuda 2,4 euros por cada 100 euros invertidos hasta el momento del vencimiento, en el que se devolverá el principal invertido.Ahora supongamos que la prima de riesgo de España de de 120 puntos. Esto significa que España deberá incrementar su cupón a los inversores un 1,20%, hasta el nivel de 3,60%, para colocar una emisión de deuda de plazo equivalente.
Por tanto, cuanto mayor es la prima de riesgo, mayor es el coste de financiación de un país.