Mi jubilacion BBVA

Salud financiera   21 Jul 2017

¿Qué es un seguro de renta vitalicia?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Un seguro de renta vitalicia es un producto de ahorro especialmente destinado para la jubilación. Para la contratación de este producto el asegurado realiza el pago de una prima y con ello recibirá una renta hasta el fallecimiento pudiendo, en su caso, destinar un porcentaje de la renta a sus beneficiarios.

Dentro de los productos de ahorro e inversión destinados a mantener el nivel de vida en la jubilación se encuentran los denominados seguros de renta vitalicia. Esta modalidad de seguro garantiza que el titular recibirá una renta periódica hasta su fallecimiento.

La contratación de un seguro de renta vitalicia se establece el pago de una única aportación de capital (prima única) o de varias aportaciones (primas extraordinarias). Con esto el asegurado  recibirá una renta periódica vitalicia mensual, trimestral o anual (revalorizable o no) cuya cuantía dependerá del capital total aportado por el titular, así como de la rentabilidad del propio seguro.

Capital a fallecimiento: Si así se establece en el contrato, en caso de fallecimiento del asegurado, se puede dejar una cantidad que percibirían sus herederos. Esta cantidad puede recibirse por los herederos en un pago único y, habitualmente, se fija como un porcentaje de la prima aportada.

Reversión de la renta: Otra modalidad que puede darse es que si fallece el asegurado un beneficiario recibiría la misma renta que el asegurado o un porcentaje de la misma.

El cliente puede escoger recibir una mayor renta periódica en detrimento del capital que recibirán sus beneficiarios, o reducir su renta vitalicia de cara a asegurar un pago mayor para sus beneficiarios tras su fallecimiento. Entre las particularidades de los seguros de renta vitalicia se encuentran que el capital aportado está disponible para ser recuperado por el titular.

Es aconsejable respetar en estos seguros el carácter vitalicio de la renta.  Además, los seguros de renta vitalicia cuentan con importantes reducciones en el momento de percibir la prestación, que pueden llegar hasta el 92% de la renta. Las rentas periódicas que el titular recibe tienen la consideración fiscal de rendimiento del capital mobiliario. Dependiendo de la edad del cliente, estas rentas recibidas tributarán en un porcentaje variable. Es importante resaltar que, en caso de que el titular cancele su seguro, el rescate del capital  resultante deja de tener los beneficios fiscales anteriormente mencionados.

Suscripción a Newsletter