Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   7 Ene 2019

¿Qué nivel de vida crees que te aportará a la jubilación tu pensión pública?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El 63% considera que su nivel de vida será peor o mucho peor que el actual

Según los resultados arrojados por la 2ª encuesta BBVA sobre las pensiones y los hábitos de ahorro en España, la mayoría de los consultados esperan que su pensión pública les proporcione un nivel de vida inferior al que disfrutan actualmente.

Así, un 63% de los españoles considera que, en base exclusivamente a la futura pensión pública, la jubilación será una etapa vital en la que disfruten de un nivel de vida inferior al que disfrutan en la etapa como trabajadores activos.

Ese 63% se desglosa entre aquellos que consideran que el nivel de vida será peor que el actual (50%) y los que consideran que el nivel de vida será mucho peor que el actual (13%).

Respecto a los resultados obtenidos en la 1ª encuesta realizada en octubre de 2013, la visión actual es algo menos pesimista, pues se reduce hasta el 63% desde el 68% que arrojaba la primera encuesta.

Aquellos que consideran que disfrutarán de una posición más holgada, suponen el 7% de todos los consultados, porcentaje similar al recogido en la encuesta previa. Todos, el 7%, consideran que lograrán un nivel de vida “mejor que el actual”, no habiendo ninguno que considere que la situación sería “mucho mejor que la actual”.

Por su parte, aquellos que estiman que su futura pensión pública les proporcionará un nivel de vida similar al actual suponen el 28%, incrementándose desde el 22% de la encuesta previa.

Por género, las mujeres son algo menos optimistas que los hombres. Por edad, son algo más optimistas aquellos a los que la jubilación les queda más lejana, y por clase social la clase baja es la más optimista acerca de su nivel de vida tras la jubilación basado en su pensión pública.

Por Comunidades Autónomas y en el extremo optimista se encuentran Extremadura, Navarra o Andalucía. Con un sesgo menos optimista aparecen Galicia, Melilla o Asturias.

Apoyo familiar

Un 64% de los consultados estiman que durante la jubilación no necesitarán recibir apoyo económico de su familia, mientras que un 28% considera que necesitarán ayuda de los suyos.

Casi la mitad, un 49%, que durante su jubilación deberán ayudar económicamente a su familia, frente a un 43% que considera que no creen necesario prestar esta ayuda.

La jubilación y el nivel de vida. ¿Qué podemos esperar?

Si nos atenemos exclusivamente a las pensiones públicas, el paso desde la vida laboral a la jubilación supone una reducción de ingresos, ya que las pensiones públicas cubren un porcentaje, mayor o menor en función de país y su sistema, del último salario como trabajador en activo.

Este porcentaje se conoce como tasa de sustitución, y en España ronda unos niveles del 75%, uno de los más elevados de entre los países de su entorno. Es decir, el sistema público de pensiones español es comparativamente generoso frente a otros sistemas, como el británico o el japonés, que rondan el 40%.

Las previsiones en el caso de España apuntan a que seguiremos con una pensión pública que será preponderante en los ingresos de los futuros jubilados, si bien es posible que en unas décadas cubran un menor porcentaje respecto al último salario del que cubren en la actualidad. Y es aquí donde aparece la necesidad de contar con un ahorro privado que nos permita complementar esa pensión pública y alcanzar conjuntamente un nivel de ingresos en la jubilación adecuado a nuestras necesidades y expectativas. 

Suscripción a Newsletter