Mi jubilacion BBVA

Bienestar financiero   16 May 2023

Qué son las Letras del Tesoro y porqué despiertan interés en los ahorradores

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Las Letras del Tesoro son uno de los tipos de deuda pública que emite el Estado español. Desde hace meses está logrando captar el interés de los ahorradores, especialmente de aquellos con perfil conservador, debido a qué ha mejorado su rentabilidad, se está moderando la inflación, y a la reciente volatilidad que ha sufrido la renta variable.

La Letras del Tesoro son valores de renta fija pública a corto plazo, que se emiten a través de subastas y están representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Las anotaciones en cuenta suponen la representación de los valores (ej. renta fija) en unos registros contables especiales informatizados, que ha supuesto la desaparición de los títulos físicos, sustituidos por la anotación de las referencias en la cuenta de valores de su titular.

¿Qué tipos de Deuda Pública del Estado existen?

La Deuda Pública en España es el conjunto de deudas que mantiene el Estado español frente a los particulares. Actualmente, los títulos de Deuda Pública del Estado español, que se diferencian entre ellos atendiendo principalmente a su plazo de amortización, son los siguientes:

  • Letras del Tesoro: que se emiten de 3 a 18 meses de plazo. No obstante, actualmente el Tesoro está emitiendo Letras hasta un plazo máximo de 12 meses: a 3, 6, 9 y 12 meses.
  • Bonos del Estado: entre 2 y 5 años, si bien actualmente el Tesoro emite bonos a 3 y 5 años.
  • Obligaciones del Estado (más de 5 años). Actualmente las emisiones de Obligaciones del Estado son a 10, 15, 30 y 50 años.

¿Cuáles son las características de las Letras del Tesoro?

Las letras son valores que se emiten con rentabilidad al descuento, es decir, el precio de compra será inferior al valor nominal de la letra, salvo en el caso de rentabilidades negativas. Por lo tanto, su precio de adquisición puede ser inferior o superior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso.

La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra y su precio de adquisición será la rentabilidad generada por la Letra.

Las letras fueron creadas en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

Las Letras se emiten mediante subasta. El importe mínimo de cada petición de compra es de 1.000 euros. Las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros. Además, se exige un depósito en el Banco de España de 10 euros por cada 1.000 euros de compra.

Tratamiento fiscal de las Letras del Tesoro

Al ser la Letras activos financieros emitidos al descuento o de rendimiento implícito, la diferencia entre el importe obtenido en la venta o amortización de la letra y el pagado en su compra tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario, sujeto a IRPF en el ejercicio que se percibe. Ese rendimiento generado se integra en la base imponible del ahorro del IRPF, estando sujetos a estos tipos de gravamen, en función del importe del rendimiento:

 Si bien están sujetos a IRPF, a los rendimientos obtenidos con las Letras no se le aplica retención a cuenta del IRPF.

¿Cómo se pueden adquirir letras del Tesoro y qué tipo de compras de Letras se pueden hacer?

Se pueden comprar a través de varias maneras alternativas:

  • De forma directa en el Banco de España, ya sea de forma presencial o a través de la web www.tesoro.es, donde no se aplican gastos por la operación.
  • También se pueden adquirir a través de entidades financieras, y en sociedades y agencias de valores.

Se pueden realizar dos tipos de peticiones de compra de Letras del Tesoro:

  1. No competitivas. En las mismas, el inversor no señala ningún precio de compra, sino que acepta el precio medio ponderado que resulte en la subasta de peticiones competitivas.
  2. Competitivas, en donde el inversor especifica la cantidad que desea adquirir, así como el precio que está dispuesto a pagar por ello.

Cuando da comienzo la subasta de Letras, en primer lugar, se adjudica la cantidad correspondiente a subastas no competitivas y, posteriormente, la cantidad restante se reparte entre las peticiones competitivas.

Utilidad de la Letras para ahorradores de perfil conservador o para el ahorro para objetivos financieros de corto plazo

Por tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado secundario suelen ser pequeñas. Por tanto, suponen un menor riesgo para el inversor que pueda necesitar vender estos valores en el mercado antes de su vencimiento.

La subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales ha despertado el interés de los ahorradores de perfil conservador en estos activos de inversión sin apenas riesgos, ya que las rentabilidades que están ofreciendo actualmente están en torno al el 3% . Además, la previsión de que la inflación se modere progresivamente durante los próximos trimestres (*) hace mejorar las expectativas de la rentabilidad real de las Letras (una vez descontado el efecto de la inflación),  lo que aumenta su atractivo entre ahorradores, especialmente los conservadores, como por ejemplo muchos pensionistas y seniors.

(*) en abril 2023, la inflación se ha situado en 4,1% que, aunque supone un 0,6% más que en marzo (3,3%), es significativamente menor que la media que padecimos en 2022 e indica una senda paulatina de disminución de la misma.

También es posible invertir en Letras del Tesoro a través de fondos de inversión, por ejemplo, en fondos de renta fija a corto plazo o monetarios que inviertan en este tipo de activo.

 Fuente del cuadro: previsiones Funcas, con datos del INE

Suscripción a Newsletter