Unos pequeños consejos previos a la jubilación te garantizarán un tránsito a esta nueva etapa sin sobresaltos financieros
Desde esta iniciativa no dejamos de insistir que la jubilación es un hito vital que debe planificarse con antelación y constancia. Cada vez más, asegurarse un retiro tranquilo pasa por haber generado un ahorro que permita complementar la pensión pública y hacer frente a posibles imprevistos. Y, por qué no, que nos ayuden a realizar algunos de los sueños que quedaron pendientes por falta de tiempo.
También, cuando la jubilación se acerca, es bueno planificar el proceso de solicitud de jubilación y revisar todos los detalles para que no se nos escape nada en estos tiempos de legislaciones cambiantes. Si vas a acceder a la jubilación en 2021, toma nota de estos consejos.
Revisa las nuevas condiciones de jubilación en 2021
Entre 2013 y 2027 están cambiando cuestiones importantes relacionadas con la jubilación, a raíz de la reforma de las pensiones de 2011. Éstas son las novedades que trae el año 2020:
- La edad de jubilación aumenta a 66 años, salvo para aquellos que hayan cotizado al menos 37 años y 3 meses, a los que se les aplicará una edad ordinaria de jubilación de 65 años.
- La base reguladora, a partir de la cual se determina la cuantía de la pensión de jubilación, pasa a calcularse a partir de las cotizaciones de los últimos 24 años, frente a los 23 últimos años vigentes en 2020.
Estima a cuánto va a ascender tu pensión
Éste es un cálculo que seguro ya has realizado con anterioridad, pero es importante que conozcas cuánto vas a cobrar a partir del momento en el que te jubiles, de modo que puedas tomar otras decisiones relacionadas con tus finanzas, como por ejemplo las relacionadas con tu plan de pensiones. Puedes estimar la cuantía de tu pensión a través de nuestra
Calculadora de Pensión Pública.
Reduce la exposición al riesgo de tu ahorro si no lo has hecho ya
Si al encontrarse temporalmente muy alejados de la jubilación lo que procede es adoptar un perfil de riesgo decidido, para batir a la inflación a largo plazo y tratar de maximizar la rentabilidad, el planteamiento es el contrario cuando nos acercamos a la jubilación, momento en el que debe primar la preservación del capital. Por tanto, al acercarse a la jubilación es importante ir reduciendo gradualmente la exposición al riesgo. Si por alguna razón no lo has hecho, es el momento de sentarse a
replantear la estrategia y rehacer las posiciones.
Planificar los ingresos y gastos de esta nueva etapa vital
Tendemos a pensar que en la jubilación se reducen considerablemente los gastos, pero la realidad es que no en la medida que estimamos. Más que una reducción de gastos, lo que se produce en la jubilación es la sustitución de unos gastos por otros. Por tanto, deberás volver a realizar un presupuesto doméstico adaptado a esos nuevos gastos y a la nueva situación de ingresos.
¿Rescatar el plan de pensiones?
Lo planteamos como cuestión porque, en contra de los que en ocasiones se piensa, no es obligatorio en ningún caso hacerlo al llegar a la jubilación. Se puede seguir manteniendo el régimen de aportaciones y las ventajas fiscales ligadas a las mismas. Deberás valorar si necesitas disponer de ese ahorro. También si, en caso de necesitarlo, tienes otros vehículos de ahorro que deberías rescatar primero por su fiscalidad más favorable, como los fondos de inversión.
En caso de disponer de tu plan de pensiones, procura primar el rescate de rentas frente al rescate en forma de capital, ya que su impacto fiscal será posiblemente menor y, además, estará contribuyendo a su verdadero objetivo: complementar mensualmente los ingresos que proporciona la pensión pública. No olvides utilizar nuestro
Simulador de Cobro de Planes de Pensiones.
Feliz 2021 y feliz jubilación.