Mi jubilacion BBVA

Salud financiera   7 Ene 2019

¿Qué tipo de ahorro para la jubilación se hace en cada región de España?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Hay una clara preferencia por los planes de pensiones (69%), seguidos a mucha distancia por la liquidez (21%)

Uno de los aspectos en los que busca profundizar la 3ª encuesta BBVA sobre pensiones y hábitos de ahorro es conocer a través de qué medios canalizan los españoles su ahorro para la jubilación. Aunque hay una preferencia clara por los planes de pensiones / EPSV, existen notables diferencias entre regiones.

Así, como resultado medio en España, el 69% de aquellos que han comenzado a ahorrar para la jubilación han optado por el plan de pensiones o las EPSV como medio para canalizar este ahorro. Recordemos que las EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntaria) son un vehículo semejante a los planes de pensiones pero exclusivamente disponibles para residentes en el País Vasco.

Las Comunidades o Ciudades Autónomas que mayor preferencia por estos productos han manifestado son Melilla, con un abrumador 97%, Ceuta, con un 84%, Extremadura, con un 78% y Cataluña y País Vasco, ambas con un 75%. Recordemos en este último caso que las EPSV fueron pioneras en ofrecer la posibilidad de realizar rescates de participaciones con al menos 10 años de antigüedad.

En el otro lado de la balanza, y con una menor preferencia por los planes de pensiones se encuentran Cantabria, con un 53%, Murcia, con un 58%, La Rioja, con un 61% o Asturias con un 62%.

En segundo lugar, la cuenta corriente o libreta de ahorro

A gran distancia de los planes de pensiones, pero con un peso destacable se encuentra la opción de mantener el ahorro en liquidez, pese a que ya acumulamos un largo periodo de bajos tipos de interés que implica escasas remuneraciones en estas opciones. El 21% de los españoles que han comenzado a ahorrar para la jubilación afirman canalizarlo vía liquidez.

Los más propensos, canarios (41%), asturianos (37%) y riojanos (33%). Los menos propensos a optar por la liquidez, los melillenses (9%), Vascos (13%) y Gallegos (14%).

Otros medios en los que los españoles depositamos el ahorro para la jubilación son depósitos (6%), fondos de inversión (6%), inversiones inmobiliarias (3%), planes de previsión asegurados (PPA) y seguros de ahorro (3%) o en inversión directa en bolsa (1%).

¿Nos interesa estar más informados respecto a nuestra futura jubilación?

En función de los resultados arrojados por la encuesta, no hay una demanda masiva de mayor información, dado que a dicha pregunta solo un 31% de los españoles respondieron afirmativamente, frente al 69% que parece estar satisfecho con el nivel de información del que disponen.

Hombres y mujeres muestran un nivel de interés similar (32% y 30%, respectivamente). El segmento de edad más interesado es el de la población entre 36 y 45 años (36%) y el menos interesado el de 46 a 65 años (28%). En cuanto a clase social, la clase baja muestra mayor interés que la clase alta (45% y 33%, respectivamente).

Por comunidades, andaluces y extremeños (ambos en un 39%), y canarios (36%) son los que más demandan una mayor información. En el otro extremo se encuentran navarros (13%) y vascos, madrileños, catalanes y aragoneses, con un 27% en todos los casos. 

Suscripción a Newsletter