Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   8 May 2020

¿Quiénes pueden desgravarse en el IRPF por compra de vivienda?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Desde 1 de enero de 2013 la posibilidad de desgravarse por compra de vivienda habitual quedó restringida. Repasamos la normativa vigente

Una de las ventajas fiscales más aprovechadas por los españoles en la declaración anual de la renta es la desgravación por compra de vivienda habitual. En un país en el que la preferencia por la compra es muy superior a la de sus vecinos, esta medida revierte en el bolsillo de los españoles importantes cantidades todos los años.

Qué se entiende por vivienda habitual

Para que un inmueble tenga la consideración de vivienda habitual a efectos fiscales deben reunirse una serie de requisitos:

  • Que constituya su residencia durante un plazo continuado de al menos tres años desde su compra.
  • Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o la terminación de las obras.
  • Además, se asimilan a la vivienda habitual a efectos de la deducción los anexos y plazas de garaje adquiridas conjuntamente con la vivienda.

Quiénes pueden solicitar esta desgravación en IRPF

El contribuyente podrá practicar una serie de deducciones sobre las cantidades dedicadas a la adquisición de vivienda habitual siempre que se haya recurrido para ello a la financiación ajena, es decir, cuando se ha recurrido a una hipoteca.

Además, es importante tener en cuenta que solo podrán solicitar estas desgravaciones aquellos que adquirieron su vivienda con anterioridad a 2013, pues los Presupuestos Generales del Estado de dicho año incluyeron el fin de esta ventaja.En el caso de haber comprado la vivienda con anterioridad a 2013 pero que no se terminase la construcción de la misma antes del final de dicho año sí podrán solicitar la desgravación por vivienda habitual.

En todo caso, para poder aplicar el régimen transitorio de deducción se exige que los contribuyentes hayan aplicado la deducción por dicha vivienda en 2012 o en años anteriores, salvo que no la hayan podido aplicar todavía porque el importe invertido en la misma no haya superado el importe exento por reinversión o las bases efectivas de deducción de viviendas anteriores.

Algunas Comunidades Autónomas mantienen incentivos fiscales a la compra Hay que resaltar que esta casuística corresponde al tramo estatal del IRPF,permitiendo algunas comunidades en su tramo autonómico la desgravación de ciertas cantidades por la adquisición de vivienda habitual.

¿Cuál es el importe de la desgravación?

Los contribuyentes que cumplan estos requisitos podrán deducirse un 15% sobre las cantidades aportadas (tramo estatal más tramo autonómico), con un máximo de 9.040 euros, lo que limita la deducción real máxima a 1.356 euros anuales.

Entre las partidas a desgravar se incluye tanto el capital de la hipoteca amortizado como los intereses satisfechos en el periodo, así como cualquier gasto derivado de la financiación, entre los que se encuentran, por ejemplo, los seguros de vida o seguros del hogar vinculados al préstamo hipotecario concedido para adquirir la vivienda.

Deducción por rehabilitación de vivienda habitual

Al igual que en el caso de la compra, la posibilidad de desgravarse por rehabilitación por vivienda habitual se limita a obras iniciadas antes de 1 de enero de 2013 y siempre que se encuentren terminadas antes de 1 de enero de 2017. 

Suscripción a Newsletter