Requisitos para alcanzar el 100% de la pensión de jubilación en 2020
Los trabajadores que acrediten al menos 36 años de cotizaciones y se jubilen a edad ordinaria lograrán el 100% de su pensión
Descargar
Desde que se aplicara la Ley 27/2011 en el año 2013, cada nuevo año trae novedades en los requisitos y condiciones de acceso a la jubilación de los españoles. Será así al menos hasta el año 2027, cuando termina el periodo transitorio que, por ejemplo, está elevando gradualmente la edad de jubilación desde los 65 años hasta los 67 años.
Así, en 2020 los españoles que se retiren a edad ordinaria lo harán a la edad de 65 años y 10 meses, salvo aquellos que acrediten al menos 37años de cotizaciones, que podrán jubilarse a la edad de 65 años sin ver penalizada la cuantía de su pensión. En 2027 la edad ordinaria de jubilación serán los mencionados 67 años, salvo para aquellos que acrediten al menos 38 años y 6 meses de cotizaciones, que mantendrán la edad ordinaria de jubilación en los 65 años.
Requisitos para alcanzar el 100% de la pensión
La pensión se calcula a través de dos variables: por un lado, se determina la base reguladora, que es una media de las bases de cotización de los últimos años. En 2020 para determinar la base reguladora se toman las cotizaciones de los 23 años inmediatamente anteriores al hecho causante (se desestima la base del mes del hecho causante y la anterior a ésta). En el año 2022 y sucesivos, la base reguladora se calculará a partir de las cotizaciones de los últimos 25 años.
¿Y en el futuro? Es posible que la base reguladora se calcule a partir de las cotizaciones de toda la vida laboral, como sucede en otros países, o incluso a partir de las cotizaciones más favorables elegidas por el propio trabajador, como se ha propuesto desde distintos foros.
Una vez establecida la base reguladora del trabajador, la pensión consistirá en un porcentaje de dicha base, que dependerá del periodo de cotizaciones que haya realizado el trabajador. El periodo mínimo de cotización que da acceso a la pensión contributiva, de 15 años, permite percibir como pensión un 50% de dicha base reguladora. Años de cotización adicionales permitirán lograr un porcentaje superior de base reguladora, hasta alcanzar el 100% de la misma en el momento que se hayan cotizado al menos 36 años.
Este periodo exigido para acceder a la pensión completa también se encuentra en fase de incremento gradual. Así, entre 2020 y 2022 (incluidos), se exigirán a menos 36 años de cotizaciones. Entre 2023 y 2026 (incluidos), al menos 36 años y medio de cotizaciones. Y en 2027 y años sucesivos, el 100% de la pensión se logrará al haber cotizado un mínimo de 37 años.