Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   7 Ene 2019

Rescatar los planes de pensiones a los 10 años, ¿atractivo para los ahorradores?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Dos de cada tres españoles consideran muy o bastante  interesante el cambio normativo

Actualización: el Gobierno aprueba el supuesto de liquidez de los planes de pensiones a los 10 años   El pasado 1 de enero de 2015 entraba en vigor una de las medidas más demandadas en el entorno de los productos de ahorro previsional: la liquidez de los planes de pensiones y planes de previsión asegurados al cabo de 10 años. Esta medida, que viene a dar respuesta a las reticencias de aquellos potenciales ahorradores preocupados por la liquidez de sus inversiones, permite el rescate de aquellas aportaciones a estos productos de previsión con al menos 10 años de antigüedad, a contar en todo caso desde la fecha de entrada en vigor de la medida, por lo que los primeros rescates podrán realizarse a partir de 1 de enero de 2025. La segunda encuesta BBVA sobre Jubilación y Hábitos de Ahorro, realizada una vez esta medida había sido dada a conocer, ha profundizado en el impacto de la misma entre ahorradores y potenciales ahorradores.

¿Cómo ha sido recibida esta medida?

De manera positiva por la mayoría. Dos tercios de los españoles consideran muy o bastante interesante este cambio normativo. Del total de entrevistados, un total del 11% consideran muy interesante la medida, un 26% bastante interesante y un 28% algo interesante. Poco interesante le resulta a un 14% y nada interesante a un 18%. Estos porcentajes son más positivos entre aquellos que ya se encuentran ahorrando actualmente. Un 13% la considera muy interesante, un 31% bastante interesante y un 26% algo interesante. Para un 13% de este subgrupo es poco interesante y para un 15% nada interesante.

Partícipes versus no partícipes

Las respuestas son significativamente diferentes entre aquellos que sí aportan (tienen contratado un plan de pensiones o EPSV) y aquellos que no aportan (no tienen contratado ninguno de estos productos), siendo la medida más valorada por los primeros, que ven cómo se abre una ventana de liquidez para esas aportaciones que ya están realizando. Así, un 17% de los que sí aportan encuentran esta medida muy interesante, frente al 8% del grupo de los que no aportan. Un 37% de los que aportan la valoran como bastante interesante frente al 23% de aquellos que no aportan. El porcentaje está más igualado en el caso de la opción “algo interesante” (seleccionada por el 25% en el caso de los que aportan y por el 29% en el caso de los que no lo hacen). Respecto a las opciones menos receptivas con la medida, un 9% de los que sí son partícipes de estos productos de ahorro considera la medida poco interesante frente al 16% de los no partícipes, y un 11% del primer grupo considera la medida como nada interesante frente al 19% del segundo grupo. De manera general, la medida es positivamente acogida por los partícipes y potenciales partícipes de estos productos de precisión y habrá que esperar, como matizábamos previamente, a que se puedan realizar los primeros rescates en virtud de esta nueva ley a partir de la entrada del año 2025. 

Suscripción a Newsletter